figure figure

Evaluación objetiva del manejo de ordeño I

Evaluación objetiva del manejo de ordeño I

Evaluación objetiva del manejo de ordeño I

Emili Calvet, Antonio Palomino y Luis Miguel Jiménez

Fuente: Guía Solomamitis del asesor en calidad de leche

 

 

Los programas informáticos que se utilizan en las granjas lecheras deben superar continuas evoluciones y favorecer así el mayor conocimiento sobre el ordeño, la eficacia del trabajo y el rendimiento económico. Conviene plantearse qué datos e información sobre el ordeño pueden tener más interés a lo largo del tiempo, más que basarse únicamente en un informe concreto que puede evolucionar y cambiar. Los datos que aportan las vacas, el personal que las ordeña y las salas de ordeño son siempre similares, pero en cada momento puede cambiar su presentación, las variables utilizadas y la importancia de cada información. En cualquier caso, siempre que se trate de una explotación se necesita una información básica que cada programa informático puede proveer o no. Esta información incluye:

  1. Cómo se realiza la extracción de leche durante el ordeño de cada vaca, visto de forma individual y por grupos de producción, según el tiempo de ordeño y los días en lactación, etc.
  2. Cuál es la actitud de los animales desde el tránsito de la sala de espera hasta su salida de la sala de ordeño.
  3. Cómo se adapta el personal que ordeña a la sala de ordeño.
  4. Qué influencia tienen los parámetros de la sala de ordeño sobre la actitud de las vacas y el trabajo del personal que ordeña.
  5. Cuál es el rendimiento de la sala de ordeño en litros, número de vacas, sesiones de ordeño, etc.

El responsable ganadero puede disponer de diferentes informes que le permiten hacerse una idea del ordeño en una sesión (turno de ordeño) o en un día completo. Los distintos programas informáticos permiten conocer y evaluar el comportamiento de las vacas y el trabajo del personal que ordeña.

 

INFORMES PARA EVALUAR EL ORDEÑO

  1. Eficiencia del ordeño: registra información de las vacas en cada momento del ordeño. Nos permite evaluar tiempos de ordeño, intervalos de caudal, producción y flujo bajo. Se relaciona con los procedimientos de ordeño y la disposición de las vacas a ordeñarse.
  2. Irregularidades del ordeño: este informe permite conocer cómo han sido los ordeños de las vacas, así como las recolocaciones y las retiradas irregulares. Supone un nexo entre el trabajo del personal, el estímulo de las vacas para ordeñarse y los parámetros de la sala de ordeño.
  3. Trabajo en la sala de ordeño: no aporta información tan detallada sobre el curso de ordeño de las vacas como el informe de la eficiencia del ordeño, pero sí incide más en al trabajo desarrollado por el personal que ordeña.
  4. Secuencia de colocación: es un resumen del ordeño en las últimas 24 horas.

 

RESUMEN GENERAL POR SESIÓN DE ORDEÑO

El informe del resumen general por turno de ordeño se puede configurar para cada sesión y permite comparar datos del ordeño, los promedios por animal y las irregularidades en cada turno. Es importante no comparar los datos entre sesiones; si se establece una comparativa, debe realizarse siempre con información de la misma sesión y con distintos grupos de ordeñadores.

ordeño

En los siguientes artículos se hará un repaso a los cuatro tipos de informes mencionados.