Introducción

Una vez establecidos estos índices básicos de mamitis para cada explotación, podemos analizarlos y establecer un diagnóstico de la situación, así como de plantear unos objetivos de mejora. Pero, ¿cómo podemos saber si nuestros objetivos son alcanzables y realistas, además de lo suficientemente ambiciosos?

El mayor de los peligros para la mayoría de nosotros, no es que nuestro objetivo sea demasiado alto y no lo alcancemos, sino que sea demasiado bajo y lo logremos

Michelangelo

Sólo podremos hacerlo si buscamos referencias, algo que nos oriente acerca de cuál puede ser nuestra meta. Según la Real Academia de la Lengua Española, una referencia es la base o el apoyo de una comparación de una medición. Tradicionalmente, la búsqueda de referencias sea algo complicado pues o bien acabamos buscándolas en nuestro entorno más cercano lo que empequeñece nuestra ambición en la meta a conseguir, o las encontramos en situaciones o países muy alejados del nuestro con lo que la referencia es considerada poco válida para la situación concreta de nuestra explotación.

Solomamitis está orientada en la búsqueda de referencias útiles para las ganaderías españolas.

Solomamitis recoge mensualmente los datos de control lechero de 20 explotaciones españolas. Estas 20 explotaciones están localizadas en diferentes lugares de la geografía nacional, con distinto tamaño, distinto manejo alimenticio, diferentes instalaciones, rutinas de ordeño, personal, gestión veterinaria, etc. y por ello podemos considerarlas como representativas de la diversidad estructural de las explotaciones lecheras españolas. El único patrón común que comparten todas ellas es que todas tienen implementado un Plan de mejora de Calidad de Leche.

De esta forma, la media de estos índices individuales de las explotaciones puede considerarse como un índice representativo válido de la situación de mamitis de las explotaciones españolas con un programa de calidad de leche establecido y puede ser utilizado como una orientación de los posibles resultados a alcanzar por cualquier ganadería española.

El objetivo de Solomamitis es que estos índices medios puedan ser la referencia necesaria para establecer objetivos de mejora válidos en cualquier explotación española