ÍNDICES

Así, basándose en experiencia real de campo, solomamitis antes de implementar cualquier programa de control y mejora de calidad de leche en una explotación, analiza los siguientes índices básicos de mamitis:

ÍNDICE DE MAMITIS CON 1 CONTROL LECHERO DEFINICIÓN
RCS tanque Recuento celular de la leche del tanque de todas las explotaciones. La unidad de medida es RCS x 1000 células somáticas/ml de leche. Es una medida aritmética
Linear Score medio Media aritmética de los datos del valor lineal de los recuentos celulares individuales de todas las vacas en lactación en el control. La fórmula para pasar el recuento celular individual a valor lineal es: Valor lineal = Ln (RCS / 100) + 3
Efectivo de vacas en lactación Número de vacas en lactación en la explotación
Porcentaje de vacas de 1ª lactación Número de vacas de 1ª lactación de cada 100 vacas en lactación
Porcentaje de vacas de 2ª lactación Número de vacas de 2ª lactación de cada 100 vacas en lactación
Porcentaje de vacas en 3 o más lactaciones Número de vacas de 3 o más lactaciones de cada 100 vacas en lactación
Prevalencia o tasa de infección El número de vacas infectadas (RCS > 200.000 células/ ml) en el momento del control respecto al número total de vacas en lactación en ese control. Se expresa en valores de 0 a 1.

 

ÍNDICE DE MAMITIS CON 2 CONTROL LECHERO DEFINICIÓN
Efectivo medio de vacas presentes en 2 controles C1 y C2 Número de vacas con dos controles celulares consecutivos
Tasa de crónicas El número de vacas con dos controles celulares consecutivos por encima de 200.000 células /ml respecto al número total de vacas con dos recuentos celulares consecutivos
Tasa de sanas Número de vacas sanas (RCS menor o igual a 200.000 células /ml) respecto al número total de vacas en lactación.
Incidencia, probabilidad o riesgo de infección Número de vacas infectadas (RCS > 200.000 células/ ml) en el momento del control C2 respecto al número de vacas sanas en el control C1 presentes en C2.
Probabilidad de curación Número de vacas sanas en el momento del control C2 respecto al número de vacas infectadas en el control C1 presentes en el control C2.