Reunión 16 de Mayo 2018 del Grupo Nacional de Expertos en Calidad de Leche SOLOMAMITIS

El 16 de mayo se celebró en Madrid la reunión del grupo de expertos que componen esta iniciativa. El grupo, que comienza una nueva etapa, recibió nuevas incorporaciones que le permitirán contar con una visión más amplia de los temas abordados.

Objetivos del grupo

Con el objetivo principal de agrupar conocimientos sobre calidad de leche, los expertos trabajan con metas muy definidas:

Apoyar al sector de la calidad de leche para que sea un referente a nivel  internacional.

Poner en común puntos de opinión sobre temas relacionados con la calidad de leche.

Reunir a los técnicos que por su experiencia pueden aportar los mayores conocimientos al sector de la calidad de leche en España.

En esta línea, los expertos de Solomamitis se reunirán una vez al año, antes del Congreso de Anembe. Además, se elaborará un documento de consenso con los outputs de la sesión para poder difundir al resto del sector.

 

foto todo el grupomini.jpg

 

Una jornada en torno al secado selectivo

En esta primera edición, el grupo de Solomamitis abordó el secado selectivo en el entorno del uso responsable de antibióticos y cómo adaptarlo a la realidad actual de las explotaciones españolas.

En relación a este tema, se trataron tres cuestiones:mesa trabajando 2_0.JPG

Cómo va a afectar la nueva legislación que limitará el uso de antibióticos a los protocolos de trabajo en granja. En este punto, va a ser imprescindible que el veterinario se implique en el día a día de la explotación ganadera y la figura del veterinario de explotación va a ganar relevancia. Además, las explotaciones que logren mejorar su manejo e incorporar rutinas de prevención serán las mejor preparadas para hacer frente al cambio.

Cómo se plantea el período seco a partir de ahora en este entorno de uso responsable de antibióticos. Esta nueva etapa supone una oportunidad para mejorar las explotaciones y la calidad de su producción.mesa trabajando 1.JPG

Qué tipo de formación e información se debe dar al ganadero para que consiga adaptarse lo más rápido posible a este nuevo entorno de trabajo. Las herramientas de análisis ya existen, pero es necesario aumentar la concienciación del ganadero para que registre de forma sistemática cualquier evento relevante en la explotación. Los datos están disponibles, con lo que solo es necesario mejorar la capacidad de análisis de los veterinarios.mesa trabajando 3_0.JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14 expertos

El grupo de Solomamitis para este 2018 está formado por

  • Anna Jubert (ALLIC, Barcelona)

anna-mini.jpg

  • Emili Calvet (Veterinaris Assessors de la Producció Lletera, Barcelona)

emilimini.jpg

  • Juan Miguel Echeverría (Navarra)

juanitomini.jpg

  • Antonio Palomino  (Málaga)

antoniomini.jpg

  • Christian Paniagua  (Gescal, León)

christianmini.jpg

  • Patricia de Celis (Gescal, León)

patriciamini.jpg

  • Oriol Franquesa (Qllet, Barcelona)

oriol franquesa_0.jpg

  • José Luis Míguez (SERAGRO, A Coruña)

miguezmini.jpg

  • Carlos Noya  (SERAGRO, A Coruña)

carlos noyamini.jpg

  • Gema Moyano (COVAP, Córdoba)

gemamini.jpg

  • Nati Pérez Villalobos (Trialvet, Univ. Alfonso X el Sabio, Madrid)

nati.JPG

  • Xabier Bermúdez (Farm Vet, Lugo)

xabi bermudez.jpg

jose mallo mini+.jpg