figure figure

¿Cómo producen la mastitis los gérmenes más comunes?

Juan Echeverría y Manuel Cerviño

¿Cómo producen la mastitis los gérmenes más comunes?

STREPTOCOCCUS AGALACTIAE

Las bacterias invaden los conductos de la zona baja de la ubre y después se dispersan por la zona secretora de leche.  Los tejidos destruidos y los leucocitos bloquean la salida de leche y se produce una involución de la ubre, formándose tejido conjuntivo y disminuyendo la producción de leche. Evoluciona hacia una mastitis crónica con episodios de mastitis clínica, con atrofia de los cuartos y pérdidas importantes en la producción de leche.

STAPHYLOCOCCUS AUREUS

Primero infectan la cisterna del cuarto y des- pués proliferan por los conductos excretores de leche.  Infectan menos el tejido secretor de leche, pero impiden el ordeño de zonas de la ubre porque al formar abscesos y tejido conjuntivo de cicatrización bloquean la excreción de leche. Esto es especialmente útil para las bacterias, ya que impiden la llegada de leucocitos a la zona donde se encuentran y también del antibiótico. Evolucionan a mastitis crónicas en zonas restringidas del cuarto pero poco a poco, conforme se destruyen los abscesos, son capaces de infectar otras zonas de la ubre.

Algunas cepas de staphylococcus   aureus liberan una toxina que produce vasoconstricción sanguínea e impide el suministro de sangre a la zona afectada. por lo tanto se produce una mastitis gangrenosa hiperaguda que provoca la muerte de la vaca o, en cualquier caso, la eliminación del animal.

ESCHERICHIA COLI

Este tipo de mastitis ocurre por la multiplicación rápida y de forma exponencial de la bacteria. Se produce por la liberación de la toxina que tiene lugar al lisarse la pared bacteriana de E. coli. La gravedad de la mastitis depende del número de leucocitos que sean capaces de ingresar en la ubre en el momento que ocurre la infección, cuantos mas leucocitos ingresen menos grave será la mastitis. La reacción sistémica que se produce es porque las toxinas pasan al torrente circulatorio y producen fiebre y toxemia. Normalmente, si no se produce la pérdida del cuarterón o la muerte de la vaca, que ocurre a veces, las vacas recuperan sus niveles antiguos de producción. A veces se producen episodios de mastitis colibacilar crónica por un fallo de eliminación de las bacterias en la respuesta inflamatoria inicial (Philpot Nickerson, 2001).

invasion_ubre