Noticias Marzo 2010


[2010:  Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep]

[2009:  Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic]

[2008:  Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic]

[2007:  Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic]

[2006:  Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic]

[2005:  Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sept - Oc - Nov - Dic]

[2004:  Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic]

[2003:  Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic]

[2002:  Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic]



Boehringer Ingelheim presenta el libro “Bienestar en vacas de leche. Valoración y control del dolor”

La importancia de los estafilococos coagulasa negativos en la lucha frente a las mamitis

La crisis del sector lácteo, ¿es inherente a la crisis mundial o al propio sector?

Efecto de la bioseguridad sobre la salud de la ubre

Ideas para reducir el gasto en novillas lecheras

La leche de mala calidad tiene costes ocultos

Canadá, un modelo de gestión. Alternativa al sistema de cuota

La UE busca nuevas medidas para gestionar mejor el mercado de la leche

Beneficios del consumo de leche en los niños

El MARM y las comunidades autónomas analizan líneas de ayuda para el sector ganadero


  

Boehringer Ingelheim presenta el libro “Bienestar en vacas de leche. Valoración y control del dolor”

El objetivo de Boehringer Ingelheim con esta obra es acercar a los profesionales del sector un tema de gran actualidad y trascendencia como es el bienestar animal enfocado desde un punto de vista de valoración y control del dolor en vacas de leche.

Si entendemos el dolor como ausencia de bienestar animal y, en consecuencia, como una reducción de la productividad, entenderemos la gran trascendencia que tiene este tema en el vacuno lechero. Por este motivo, Boehringer Ingelheim España continúa apostando por la formación del profesional veterinario, con la presentación del nuevo libro “Bienestar en vacas de leche. Valoración y control del dolor”.

Xavier Manteca, autor de este interesante libro, incluye en esta obra una revisión completa de las principales causas (procesos patológicos, prácticas de manejo…) que cursan con dolor en vacas de leche. Para finalizar el libro se incluye, además, un capítulo de carácter más práctico, escrito por Emili Calvet, en el que se incluyen protocolos de tratamiento de aquellas patologías o prácticas de manejo citadas anteriormente.


La importancia de los estafilococos coagulasa negativos en la lucha frente a las mamitis

Un estudio llevado a cabo por el Servicio de Salud Animal de Holanda ha puesto de manifiesto que los estafilococos coagulasa negativos (CNS, por sus siglas en inglés) estaban en el 11% de las 4.220 muestras de leche analizadas, procedentes de 49 rebaños lecheros.

Los técnicos del SSA holandés investigaron los factores de riesgo asociados con los CNS. Y encontraron que éstos son, principalmente, factores medioambientales, lo que les resultó bastante sorprendente ya que los de S. aureus están relacionados con los animales. Esto significa que el ganadero tiene que afrontar de diferente manera las mamitis ocasionadas por ambas bacterias.

Se demostró también que los CNS tienen una mayor prevalencia en novillas. Casi el 20% de las novillas en los Países Bajos tienen un recuento celular somático de más de 150.000 en el primer registro de leche, mientras que en Bélgica este porcentaje asciende hasta el 30%. Los costes medios por novilla son de alrededor de 31 euros.

El 30% de los CNS son resistentes a la penicilina. Sin embargo, la eliminación de los animales con estas bacterias no es la solución, ya que pueden tratarse con otros tipos de antibióticos.


La crisis del sector lácteo, ¿es inherente a la crisis mundial o al propio sector?

A pesar de que la crisis mundial está afectando a todos los sectores, imputar la crisis del sector lácteo a los efectos de la crisis mundial no sólo es una actitud simplista sino que además es, cuando menos, irreflexiva. De esta manera se expresa Carlos Gil, Director estratégico y socio fundador de ("http://www.la-leche.es/businessmilk/") BusinessMilk.

La crisis del sector lácteo es debida a causas tanto estructurales como coyunturales, debiendo prestar especial atención a causas de tipo productivo, políticas,  de consumo, así como a sus consecuencias: excesos de producción o ineficiencias productivas de  incidencia relevante.

Todo ello, sin restar importancia a los efectos que la crisis mundial ha tenido, sobre todo en el consumo de productos de valor añadido, como leches enriquecidas, quesos, productos pre y probióticos, etc.

Para Gil, la crisis del sector lácteo se forjó al margen de la crisis financiera, interviniendo factores como: el incremento de precios, la regularización e incremento de la producción mundial y la política de la UE (siendo ésta la mayor productora mundial de leche).

Además, la crisis financiera ha afectado al tipo de lácteo consumido, aunque el consumo total de productos lácteos líquidos ha crecido un 1,3%.


Efecto de la bioseguridad sobre la salud de la ubre

    El aumento del comercio entre regiones y países ha provocado una mayor concienciación sobre la bioseguridad y las enfermedades contagiosas. En las explotaciones lecheras la mamitis es la enfermedad contagiosa que provoca mayores pérdidas económicas, por lo que se deben extremar las medidas de seguridad para evitar la entrada de los patógenos causantes.

    Una revisión de bibliografía publicada por Journal of Diary Science apunta las principales medidas para preservar la salud de la ubre. La primera de ellas es mantener un hato cerrado y, si esto no es posible, debe evaluarse la historia de salud de la ubre y descartarse la presencia de enfermedades infecciosas.
    También debe reducirse el contacto con visitantes que lleguen a la granja y la exposición a animales no bovinos.


Ideas para reducir el gasto en novillas lecheras

La inversión para criar vaquillas sigue siendo de las más importantes que se llevan a cabo en las explotaciones. Si se mejoran el manejo de los ingredientes alimentarios y el crecimiento de los animales, el ahorro económico puede ser muy importante. He aquí algunas ideas para reducir los gastos:

  • Minimizar las pérdidas y los alimentos desperdiciados.
  • Elegir diseños de comederos para limitar el desperdicio de alimentos.
  • Evitar el sobrealimento con vitaminas, minerales y proteínas.
  • Buscar forrajes que permitan elaborar una ración barata.
  • Reducir los costes de mantenimiento.
  • Comprar ingredientes que permitan elaborar una ración eficaz coste-beneficio.


La leche de mala calidad tiene costes ocultos

    En época de crisis la reducción de gastos es una medida necesaria para garantizar la supervivencia de las explotaciones. No obstante, puede suponer un riesgo, sobre todo si esta medida supone sacrificar la calidad de la leche. Un artículo de A. Fristad, T. Raasch y D. Breiner alerta de que, en muchas ocasiones, los costes de la mala calidad de la leche están ocultos.

    Por lo que se refiere al control de las células somáticas, un ejemplo les sirve a los autores para avalar su afirmación: dos granjas con recuentos de células somáticas de 100.000 y 400.000. Los premios por calidad pueden varias hasta en 1,7 centavos por litro de leche, lo que da una ventaja significativa a la primera de las explotaciones.

    Por otra parte, las investigaciones también han demostrado que existe un retorno significativo de la inversión con selladores pre y post ordeño y con el uso de toallas individuales para preparar las ubres. Sin embargo, repartir las dosis de un tubo de tratamiento de mamitis en dos o más cuartos y omitir lavados del tanque o de la línea de leche es jugar con fuego. Un equipo de ordeño con un funcionamiento deficiente puede provocar más infecciones y multiplicar las pérdidas


Canadá, un modelo de gestión. Alternativa al sistema de cuota

    El sector lácteo canadiense ocupa directamente a 38.000 personas, que trabajan en explotaciones, y a otras 26.000, en el proceso de tratamiento primario, según datos de DFC, la organización que agrupa a los productores de ese país.

    El sector lácteo funciona en Canadá bajo con un sistema de regulación de la oferta que se basa en la producción nacional prevista, el precio administrado y las restricciones a la importación. Este sistema permite regular la superproducción para evitar una brusca bajada de los precios. Esta fórmula de gestión de la oferta beneficia a la economía local y a los productores, es decir, al primer eslabón de la cadena de producción.

    La European Milk Board considera que este sistema puede ser el modelo a seguir por su buena gestión de la oferta y de la demanda, lo que permite al productor basar su producción en la realidad del mercado. Los canadienses pueden ajustar la oferta de sus productos a la demanda en cada momento, priorizando el mercado interno, sin que suponga un descenso pronunciado de los precios en origen.


La UE busca nuevas medidas para gestionar mejor el mercado de la leche

    El grupo de expertos comunitarios creado el año pasado para aportar soluciones a la situación de crisis del sector lácteo en Europa estudiaron el pasado febrero nuevas medidas para la gestión del mercado.

    El Grupo de Alto Nivel, integrado por expertos de los Veintisiete y de la Comisión Europea, abordó la necesidad de buscar nuevos instrumentos como la gestión de riesgos, seguros y mercados de futuros, informaron fuentes comunitarias. Una buena parte de los países miembro abogó por un modelo que combine las ayudas directas de la PAC y las de desarrollo rural y mostraron su conformidad con las medidas que adoptó la UE en 2009 para solventar la crisis láctea, señalaron las fuentes citadas.

    Representantes del Comité de Organizaciones agrarias y Cooperativas europeas (COPA-COGEGA) expresaron su posición al Grupo, insistiendo en la necesidad de que se mantengan las ayudas directas de la PAC de apoyo a la renta y que mejore la gestión de los riesgos mercantiles con incentivos al desarrollo de estrategias colectivas y a través del fomento de la cooperación entre los operadores de la cadena alimentaria.

Beneficios del consumo de leche en los niños

Un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Gotemburo (Suecia) confirma los beneficios del consumo de leche en los niños. Esta investigación, que ha analizado la alimentación, composición del cuerpo y mineralización de los huesos de 120 niños sanos de ocho años, ha constatado que los niños que consumen leche entera a diario tienen menos índice de masa corporal que aquéllos que sólo lo hacen de forma esporádica.

Asimismo, el estudio indica que los niños que consumen de forma habitual leche con una cantidad de grasa del 3% tienen menos sobrepeso que los que no tienen este hábito de consumo.


El MARM y las comunidades autónomas analizan líneas de ayuda para el sector ganadero

    Gobierno y Comunidades Autónomas han abordado la situación sobre los pagos adicionales a los ganaderos de leche previstos en el Reglamento que establece una medida específica de apoyo al mercado en el sector lácteo. Este tema
    se trató en la reunión que mantuvieron el pasado 8 de febrero el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Escribano, y los directores generales de las Comunidades Autónomas y en la que también se analizaron las posibles propuestas de reparto del fondo adicional para el sector y los criterios para la cesión temporal de la cuota láctea procedente de la reserva nacional para la campaña 2010/2011.

    Otros puntos tratados en el encuentro fueron la situación de las líneas generales de distribución de fondos para medidas de sanidad animal y la producción de razas ganaderas autóctonas, así como las subvenciones destinadas a la mejora de la calidad de los productos agroalimentarios y la gestión de purines, según informó el MARM en un comunicado.

    Finalmente, en el encuentro se analizó la situación de la vacunación frente a la lengua azul, el informe de situación en relación con la compatibilización de las subvenciones para el fomento de la aplicación de los procesos técnicos del Plan de Biogestión de Purines y el etiquetado facultativo de los productos de origen animal.


© Boehringer Ingelheim España, S.A. Div. Veterinaria Modificado el: 06-Abr-2010