Noticias Febrero 2008


[2010:  Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun]

[2009:  Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic]

[2008:  Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic]

[2007:  Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic]

[2006:  Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic]

[2005:  Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sept - Oc - Nov - Dic]

[2004:  Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic]

[2003:  Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic]

[2002:  Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic]



La producción lechera repercute en la eficiencia reproductiva de las vacas

Periodos cortos de secado y reducción de la prevalencia de mamitis

Los suelos de goma ayudan a reducir las cojeras

La Comisión Europea propone una subida de la cuota láctea del 2%

Una mamitis por 140 euros

Reducir los recuentos de células somáticas vacunando frente a S. aureus

Seleccionar toros para mejorar la salud de la ubre

Los ensilados mal fermentados son un riesgo para la salud de los animales

Factores implicados en las mamitis subclínicas de vacas recién paridas

Real Decreto para controlar la producción de leche cruda


  

La producción lechera repercute en la eficiencia reproductiva de las vacas
    Un reciente estudio estadounidense ha puesto de manifiesto que el 27% de las vacas eliminadas de los rebaños lo hace por razones reproductivas, y es que el aumento en la presión de selección por animales con mayor rendimiento en la producción de leche ha dado lugar a un incremento de los problemas reproductivos con mayores intervalos de tiempo destete-cubrición fértil y un aumento en el número de servicios para cubrición.

    Las causas son multifactoriales, y afectan desde el manejo a factores de tipo biológico. Dentro del manejo se incluye el incremento en el número de animales en la explotación que, obviamente, reduce la atención individualizada; así como la estabulación sobre suelos de cemento que dificulta el comportamiento del celo.

    Entre los factores de tipo biológico se encuentran los genéticos, ya que algunos rasgos reproductivos tienen una baja heredabilidad o ciertos alelos para la producción lechera son incompatibles o tienen efectos negativos en la función reproductiva; y los metabólicos.

    En este último caso, la lactación multiplica por cuatro las necesidades energéticas del individuo, se incrementa la actividad del pulmón, aparato digestivo o hígado para cubrir las necesidades fisiológicas del animal. Como consecuencia, compiten entre sí lactación, reproducción y mantenimiento, quedando como menos prioritaria para el organismo la reproducción. La situación se agrava resultado de cambios en los niveles de hormonas con efectos sobre el ovario, bien como consecuencia del cambio en las tasas de ciertos metabolitos, bien por la adaptación de las vísceras a una ingesta aumentada.

Periodos cortos de secado y reducción de la prevalencia de mamitis
    En la última reunión de la American Dairy Association se presentaron investigaciones preliminares en las que se evidencia el beneficio de los periodos cortos de secado para el control de la mamitis.

    Investigadores de la Universidad de Idaho y de la Universidad Estatal de Washington observaron que cuando el periodo seco era inferior a 45 día, el número de nuevas infecciones se reducía en las vacas al parto, y que este tipo de manejo no producía un incremento de mamitis ni conllevaba un mayor riesgo de mamitis posparto.

    Estas observaciones se añaden a otras ventajas atribuidas a la aplicación de periodos secos cortos: el potencial para reducir los problemas al parto y que el periodo de transición sea más llevadero para los animales.

Los suelos de goma ayudan a reducir las cojeras
    Investigadores de la Universidad de Tenesse, evidenciaron la mejora que suponía para las vacas la colocación de suelos de goma en los pasillos y zonas de comederos de las explotaciones.

    El trabajo, en primer lugar, consistió en estudiar el estado de las pezuñas de 5.300 animales para comprobar la incidencia de cojeras. Las vacas procedían de dos explotaciones lecheras comerciales con sistema de estabulación libre, pasillos de cemento, ventiladores y aspersores para mantener un ambiente fresco, y que administraban a los animales una ración mixta total.

    En la segunda fase del estudio, se instalaron, en una de las explotaciones estudiadas, suelos de goma en pasillos y comederos, y se procedió a comparar los hallazgos observados al final de un periodo de 9 meses.

    Los resultados mostraron una mejora evidente del estado de la pezuña, reduciéndose la incidencia de cojeras de 66,9 a 32,6%, y de suelas finas de 21,8 a 4%.

La Comisión Europea propone una subida de la cuota láctea del 2%

    La Comisión Europea propone un incremento de la cuota láctea del 2%, equivalente a 2,84 millones de toneladas de leche que se distribuirán de manera equitativa entre los 27 países miembros. Este incremento permitirá dar respuesta a la mayor demanda de productos lácteos de valor añadido, especialmente queso, que se ha dado en los últimos años, y se seguirá dando hasta el 2014.

    Así lo evidencia el análisis realizado por la Comisión Europea: entre el 2003 y el 2007, la producción de leche fresca y queso necesitó una cantidad adicional de leche de 5,5 millones de toneladas, mientras la producción de leche permaneció estable. Para el periodo de 2007 a 2014 la Comisión estima que será necesario un incremento de la producción de 8 millones de toneladas para ajustarse a la demanda interna de los países de la UE.

    Adaptarse a una mayor demanda, incrementando la cuota láctea, permitiría a la UE aprovecharse de este aumento del consumo de lácteos y derivados, y de la fortaleza de los precios.

Una mamitis por 140 euros
    Así lo pone de manifiesto una nueva aplicación informática ideada por investigadores del Centro holandés de Salud de la Ubre.

    Según los análisis realizados, el coste total de la mamitis, tanto en su forma clínica como subclínica, es de aproximadamente 140 euros por vaca como media, si bien, se encuentra en un rango de 18 a 198 euros por individuo. El desglose de este coste evidencia que más de la mitad se deriva de la forma subclínica del proceso, mientras la tercera parte son el resultado de la reducción de la producción asociada y del sacrificio de animales afectados.

    Esta cifra, obtenida a partir del análisis realizado con los datos de 64 explotaciones lecheras holandesas, contradice las estimaciones de los ganaderos que en la mayoría de los casos no supo valorar el coste de la mamitis (una gran parte los infravaloró).

Reducir los recuentos de células somáticas vacunando frente a S. aureus
    Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Louisiana, la vacunación de novillas frente a Staphylococcus aureus puede contribuir a reducir las mamitis provocadas por este agente.

    El protocolo consistió en vacunar a 35 novillas, algunas ya infectadas con S. aureus. Dos semanas más tarde de la primera inmunización, se les aplicó una vacuna de refuerzo; y finalmente, se les administró una dosis más 6 meses después de la primovacunación. Para que todos los animales estuvieran expuestos al agente de forma natural, se las mantuvo en el pasto. Un lote con el mismo número de animales se utilizó como control.

    Los resultados obtenidos evidenciaron una mejora evidente en las vaquillas vacunadas: produjeron hasta un 10% más de leche al inicio de la lactación que las del grupo control; el número de nuevas infecciones antes o durante la gestación fue inferior al observado en el grupo control (14,3 frente al 25,9%); y los recuentos de células somáticas se mantuvieron bajos (en el momento del parto, los recuentos de las novillas del grupo control doblaban los de las vacunadas).

Seleccionar toros para mejorar la salud de la ubre
    En la reunión anual de 2007 del Consejo Nacional de Mamitis (National Mastitis Council, NMC), George Shook, de la Universidad de Wisconsin, expuso los beneficios que a largo plazo podía tener la selección de toros para la salud de la ubre, y animó a productores y veterinarios a utilizar como un criterio más de selección del semental los datos de evaluación genética relativos a las calificaciones con respecto a los recuentos de células somáticas.

    El ponente ofreció además una serie de recomendaciones para realizar la selección de los toros con el objetivo de controlar la mamitis, reducir los recuentos de células somáticas en los animales y por lo tanto, mejorar la calidad de la leche producida.

    En primer lugar, recomendaba descartar aquellos toros que aun teniendo buena calificación en caracteres económicos tenían una valoración del recuento de células somáticas (RCS) superior o igual a 3,3 (equivalente a aproximadamente 125.000 cél./ml). En segundo lugar, sugería hacer una lista amplia de animales candidatos por un índice productivo interesante, lista que se reduciría al introducir una condición más: que los toros presentasen además valor genético de RCS óptimo. Por último, recomendaba la inseminación artificial y en caso de que ésta práctica no fuera posible proponía la compra de toros de madres con altos índices de selección cubiertas por sementales bien clasificados.

Los ensilados mal fermentados son un riesgo para la salud de los animales

    Las consecuencias del ensilado fermentado de manera inadecuada pueden ser numerosas.

    Los ganaderos están preocupados por las repercusiones negativas que pueden tener en el producto final, al reducir sus propiedades nutritivas. Sin embargo, no es éste el único riesgo que representa un ensilado mal fermentado para los animales, también puede jugar un papel en la transmisión de enfermedades infecciosas: las más comunes son listeriosis, salmonelosis, botulismo y neosporosis, causa de enfermedad e incluso de la muerte en algunos casos. Además, las tres primeras son transmisibles al hombre (zoonosis), por lo que también suponen un riesgo para el personal de la explotación.

    El ensilado, si no fermenta correctamente, no alcanzará el pH necesario (inferior a 4,5) para inhibir el crecimiento de los microorganismos patógenos. De manera, que la primera medida para prevenir este tipo de infecciones es disponer de un ensilado de calidad que sea manipulado por el personal con precaución para prevenir la contaminación del alimento: higiene y limpieza personal, del equipo y de las instalaciones.

    Adicionalmente, deben aplicarse medidas que reduzcan la contaminación ambiental: limpieza y desinfección de instalaciones, evitar la aglomeración en los corrales y uso rotacional de las tierras.

Factores implicados en las mamitis subclínicas de vacas recién paridas
    Los tratamientos terapéuticos aplicados durante el secado para reducir la incidencia de las mamitis, en ocasiones no dan los resultados esperados. David A. Rhoda, del Servicio Veterinario de Evansville (Wisconsin) sugiere, en estos casos, realizar un análisis de los factores que pueden encontrarse relacionados con resultados fallidos del tratamiento (la incidencia de las mamitis subclínicas se mantiene de una lactación a la siguiente, sin conseguir una reducción de la misma).

    Dentro de los factores, que interactúan, el autor enumera y propone algunas preguntas que deben hacerse veterinarios y ganaderos cuando se encuentran ante una situación similar.

    Los patógenos, el animal, el ambiente, los propios veterinarios y el tratamiento aplicado son los factores implicados. Los primeros han podido modificar su virulencia o puede ser que la identificación sea errónea (¿el diagnóstico es el adecuado?). Las vacas ¿tienen una salud adecuada? ¿deben incrementarse sus resistencias? En cuanto al ambiente debe valorarse el estado de higiene y limpieza de la explotación, así como valorar el nivel de patógenos existente, extremando las medidas de control en esta materia. Debe analizarse la técnica de infusión intramamaria ¿es correcta? ¿está bien entrenado el personal? ¿se realiza en condiciones adecuadas de higiene?

    Valorar el cambio de producto terapéutico debería ser el último paso, de este manera nos aseguramos de que otras posibles causas, que de otro modo no se tendrían en cuenta, quedan descartadas.

Real Decreto para controlar la producción de leche cruda
    El pasado 21 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó un nuevo Real Decreto, que acaba de publicarse (RD 1728/2007), que desarrolla nueva reglamentación comunitaria en materia de higiene alimentaria, estableciendo los controles mínimos que deben aplicar en todas sus etapas las industrias lácteas, así como los laboratorios vinculados con el sector lácteo. De esta manera, se pretende unificar los protocolos llevados acabo.

    En esta reglamentación se contemplan nuevas normas básicas en el control de la producción que las compañías del sector deben cumplir, y se modifica la normativa vigente sobre identificación y registro de los agentes, establecimientos y contenedores que intervienen en los diferentes eslabones de la cadena de producción de leche, y del movimiento de la leche.

    Los controles de calidad, realizados por personal especializado, serán de dos tipos: el primero se realizará en la explotación ganadera, previo a la carga de leche en la cisterna de transporte; y el segundo, en la industria láctea, previa descarga del producto en el muelle. Estos controles se realizarán a partir de leche cruda de vaca.

    Los resultados de los análisis serán enviados por los laboratorios a la base de datos “Letra Q”, comunicándose a las autoridades aquéllos que no se ajusten a los valores estipulados. Este proceso garantizará el control del producto fuera de norma. Todos los agentes implicados: productores, operadores y autoridades tendrán diferente nivel de acceso a los resultados.

    El Real Decreto incluye, además, normas para la toma de muestras y análisis, define las condiciones exigibles a los laboratorios de control, y crea la figura de “centros de operación” (operadores que disponen de cisternas propias o alquiladas para recoger leche que luego descargan en un centro asociado o a otro operador).


© Boehringer Ingelheim España, S.A. Div. Veterinaria Modificado el: 02-Ene-2009