Noticias Octubre 2006


[2010:  Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun]

[2009:  Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic]

[2008:  Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic]

[2007:  Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic]

[2006:  Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic]

[2005:  Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sept - Oc - Nov - Dic]

[2004:  Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic]

[2003:  Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic]

[2002:  Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic]



Sigue adelante el proyecto de crear en Cantabria una gran cooperativa ganadera del Norte

La cabaña ganadera española roza el millón de vacas lecheras

I Foro Sectorial del Vacuno de Leche en Expoaviga 2006

El mayor consumo de productos lácteos se producirá en los países en desarrollo

Curso para el control de la calidad láctea

Definir el potencial del rebaño lechero con Igenity

Válvulas de cierre de vacío de SAE Afikim

Los beneficios que se atribuyen a la leche ecológica no tienen una base científica

Agricultura pone en marcha su plan lácteo

Unió de pagesos pide al DARP un plan lechero autonómico



  

Sigue adelante el proyecto de crear en Cantabria una gran cooperativa ganadera del Norte
    Cuatro de las cinco cooperativas que constituyen Sergacan (SAM, Siete Villas de Moruelo, Virgen de Valvanuz y Cuenca del Besaya) constituirán a principios de otoño la macrocoperativa Agrocantabria. La fusión de estas entidades que agrupará a 2.500 socios (1.200 de los cuales son ganaderos en activo) significa que el grupo controlará un 50% de la cuota láctea asignada a esta región.

    Esta operación cuenta con el apoyo de la mayor parte de los socios y según Bernardo Díaz, presidente de Sergacan, la iniciativa tendrá éxito, ya que constituye la única solución a la desesperada situación en la que se encuentran los ganaderos. Es la alternativa que les queda para ser competitivos y mejorar su calidad de vida.

    Agrocantabria está abierta a otras incorporaciones futuras, Valles Unidos de Asón sería una de las cooperativas candidatas, ya que su actual proceso de renovación interna no le ha permitido participar en esta operación de fusión. Por otra parte, una vez la fusión quede constituida, esta cooperativa se integrará en Delagro, la gran cooperativa del norte que ya engloba un buen número de entidades asociativas de Galicia y Asturias.

La cabaña ganadera española roza el millón de vacas lecheras
    España es el quinto productor de vacuno de UE-25, tras Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. Sin embargo, el censo de vacas lecheras en nuestro país se redujo el pasado año un 5%, quedando en 4.000 cabezas por encima del millón de animales. Se trata de un descenso progresivo, ya iniciado en el año 2003 y que afecta a la mayor parte de los países miembros de la UE. En la UE-25 la cabaña de vacas lecheras se redujo un 1,8% el pasado año, situándose actualmente en 22,97 millones de cabezas, mientras que en la UE-15 se redujo un 2,1% quedándose en los 18,43 millones de animales. Se trata de una tónica general de la que sólo se salvan Italia (+0,2%), República Checa (+1,8%) y Polonia (+0,9%).

    En lo referente a la cabaña de vacuno para leche y carne, en el año 2005 España ha constatado el mayor descenso porcentual, un 2,8% al que sigue el 2,7% que tuvo lugar en Dinamarca y un 2,5% en Reino Unido. Los dos grandes productores de la UE, Francia y Alemania, también redujeron sus efectivos un 0,1% y un 0,9%, respectivamente.

    La reducción de los animales también ha afectado al número de vacas nodrizas y de novillas. En España la disminución para ambos grupos ha superado de forma significativa la de la UE-25, siendo de 3,5% frente a 1,3%, respectivamente en el caso de vacas nodrizas y 8,4% frente a 1,2%, respectivamente en el caso de las novillas.

    Para este año, se espera que la producción española de vacuno crezca un 11,4%, lo que le permitiría alcanzar los dos millones de cabezas (unas 200.000 más que el pasado año). Este incremento, junto a los que se espera que tengan lugar en Reino Unido (10,8%), Irlanda (4,3%) y Dinamarca (2,7%), aumentarán la cabaña de vacuno en la UE-25 de 28,5 millones de cabezas a 29,1.

I Foro Sectorial del Vacuno de Leche en Expoaviga 2006
    En el curso de Expoaviga, Salón de la Técnica Avícola y Ganadera que se desarrollará los días 17 a 20 de octubre en Barcelona, se realizará el Foro Sectorial del Vacuno de Leche organizado por la Asociación Interprofesional Lechera de Cataluña (ALLIC) y Expoaviga. El evento tendrá lugar el día 20 de octubre, una vez haya finalizado el programa de G-Temcal y concluirá con la entrega de premios del Concurso de Nacional de Calidad de Leche Cruda de Vaca.

    El foro cuyo título general será: Evolución de los programas de mejora de calidad de la leche, pretende dar una visión de la situación del sector a profesionales, productores y representantes de la industria láctea, a la administración y a los medios de comunicación. El objetivo del evento es constituir un foro de debate en el que se analice la problemática del sector y sus perspectivas de futuro. Se celebrará una mesa redonda en la que participarán los representantes de los distintos ámbitos (administración, industria y productores).

    El foro será de libre acceso para todos los profesionales que acudan a G-Temcal y para los que hayan cumplimentado la invitación que distribuirán las asociaciones colaboradoras del sector.

El mayor consumo de productos lácteos se producirá en los países en desarrollo

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha pronosticado que en el periodo 2006-2015 se producirá previsiblemente un incremento del consumo de productos lácteos en los países en desarrollo.

    De acuerdo con el informe elaborado, se prevé que el consumo de leche en polvo se incremente en los países asiáticos de Oriente Medio, en los del Norte de África y en México, que la demanda de queso aumente en Estados Unidos y en Japón y que Rusia, Argentina y Ucrania eleven su oferta de productos lácteos a nivel mundial. Las razones que explican estas previsiones son los cambios que están teniendo lugar en los países en desarrollo: el incremento de ingresos, el aumento de la población y los avances tecnológicos. Mientras tanto, en Europa, la reducción de los precios de compra pública de la leche en polvo y de la mantequilla y las restituciones o ayudas a la exportación de la reforma de la PAC, han provocado el descenso en la producción de estos dos productos.

Curso para el control de la calidad láctea
    Los días 26 y 27 de octubre tendrá lugar en la localidad de Llanera (Asturias) el curso que, organizado por el Colegio de Químicos de Asturias y León, se centrará en los métodos de control de calidad de la leche y los productos lácteos.

    El curso se dirige a profesionales de la industria láctea que quieran ampliar o actualizar sus conocimientos y será impartido por técnicos de empresas líderes que han desarrollado los equipos más avanzados en el campo del control de la calidad físicoquímica y microbiológica de los productos lácteos. Se ampliará la formación de los asistentes, con la experiencia de especialistas de las compañías en las que ya se están aplicando estos métodos tecnológicos. Entre los ponentes se encuentran el director del Laboratorio Interprofesional de Asturias (LILA), la directora de la Unidad de Virología y Microbiología Molecular del Laboratorio de Análisis, el director del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA), el director de ZEU Inmunotec y técnicos de la empresa Foss España.

    El programa teórico se ampliará con sesiones prácticas en las que se trabajará con los equipos analíticos Milkoscan FT120 y FoodScam para realizar el análisis de la leche y sus derivados así como la determinación de inhibidores por métodos “creening” y rápidos.

    Los principales temas que se impartirán son: Soluciones analíticas para la determinación de antibióticos en lácteos; Tecnología FTIR para realizar el control de calidad en los lácteos líquidos; Utilización de equipos NIRD para determinar la composición de lácteos sólidos; Métodos rápidos de control microbiológico; Analíticas industriales basadas en nuevas biotecnologías; Presentación de líneas de investigación en este ámbito y Actividad del laboratorio interprofesional.

    Más información: anquesel@yahoo.es

Definir el potencial del rebaño lechero con Igenity
    Los marcadores genéticos definen el verdadero potencial del animal para ciertos rasgos como la producción lechera o los niveles de proteína y grasa lácteas. Por esta razón en Reino Unido, ésta será la principal herramienta reproductiva en la industria del sector lechero, tanto para criadores como para productores de leche, como ya se he demostrado con la utilización de estos marcadores de forma amplia en otros países como EE UU, Francia o Nueva Zelanda.

    En todo el mundo se están desarrollando trabajos de investigación basados en el estudio de los genes bovinos. Sin embargo, esta área se encuentra en sus inicios, siendo las pruebas de paternidad el 80% de los productos de ADN vendidos para este sector.

    Merial, única compañía en el mundo que ofrece un extenso abanico de marcadores genéticos con licencia, ofrece al mercado de Reino Unido su test Igenity MultiMARKTM que contiene marcadores genéticos que identifican específicamente los rasgos genéticos del ganado vacuno de leche y de carne.

    El panel MultiMARK™ incluye pruebas para proteínas en la leche (κ-caseína, β-caseína y β-lactoglobulina), CVM, BLAD, DUMPS, color del pelaje, y varios marcadores genéticos que tienen que ver con el aumento de la producción y manejo del ganado lechero. Los marcadores genéticos incluidos en este panel son IGENITY OptiYIELD™, IGENITY ComponentMAKER™ e IGENITY DuraMAX™. Las pruebas de OptiYIELD y ComponentMAKER han sido ampliamente investigadas y los resultados muestran fuertes relaciones con rasgos de producción (grasa y proteína láctea) y la prueba DuraMAX es un nuevo marcador que está ligado a la característica lineal de angularidad.

    Se ofrece, de esta forma, un sencillo test que permite al productor cuantificar los parámetros productivos y seleccionar de esta forma el perfil lechero de su ganado. Tan sólo es necesario el DNA de folículos pilosos procedentes de la cola.

Válvulas de cierre de vacío de SAE Afikim
    SAE Afikim lanza al mercado una nueva gama de válvulas de vacío diseñadas para cerrar el vacío en la unidad de ordeño de una forma adecuada.

    Las diferentes válvulas de vacío están diseñadas para ajustarse a los distintos niveles de ordeño, así como a las distintas señales operacionales (fluctuaciones de vacío y aire). Las válvulas se comercializan en dos diámetros de entrada 12,7/20,32 cm y 17,78/20,32 cm.

    Las características de las válvulas son las siguientes: transparentes, de manera que puede verse el flujo de leche ordeñado; gran durabilidad, ya que la cubierta está realizada con polipropileno reforzado; permiten el flujo de leche en ambos sentidos; los manguitos de unión de las válvulas poseen una lengüeta que impide que el tubo de la unidad se desprenda. Estas válvulas han sido diseñadas y testadas de acuerdo con los siguientes estándares para los equipos de ordeño (construcción según los estándares ISO 5707 y ASAE S518.2 y pruebas en máquinas de ordeño ISO 6690 y ASAE EP 445.1).

Los beneficios que se atribuyen a la leche ecológica no tienen una base científica
    El incremento en la demanda de la leche ecológica debido a sus beneficios para la salud, ha dado lugar a un importante incremento de su precio. Sin embargo, los beneficios que se le atribuyen, no tienen una base científica sólida.

    Los requisitos que exige el Departamento de Agricultura de EE UU (USDA) para definir la leche como ecológica son cuatro: que a las vacas de las que procede no se les ha administrado la hormona de crecimiento bovino; no se les ha administrado antibióticos; reciben alimento libre de pesticidas y tienen acceso al pasto. Sin embargo, estas condiciones están rodeadas de malentendidos y confusión.

    En lo referente a la hormona bovina, administrada a los animales para aumentar su producción, se rechaza por estar relacionada con hormonas que incrementan el riesgo de cáncer [especialmente el factor de crecimiento insulínico (IGF-1)]. Sin embargo, la hormona IGF-1 de naturaleza proteica puede destruirse en el digestivo reduciendo la absorción. Por otra parte, se sintetiza diariamente en cantidades superiores a la que podríamos consumir con la leche y sus altos niveles en sangre están asociados a sobrepeso, inadecuados hábitos alimenticios o ausencia de ejercicio, más que a su consumo con el alimento.

    En cuanto a los antibióticos, la leche de vacas tratadas se retira del consumo hasta que los tests demuestran su ausencia. Adicionalmente a esta medida, todas las industrias lácteas realizan estrictos controles para asegurar que la leche procesada está libre de inhibidores.

    En relación a los pesticidas, informes recientes del Departamento de Agricultura de EE UU ponen de manifiesto la presencia de pesticidas en leche procedente de explotaciones convencionales, sin embargo, las concentraciones obtenidas se encuentran muy por debajo de los niveles de tolerancia admitidos.

    Por último, el acceso a los pastos no está fijado en un periodo de tiempo determinado, por lo que una vaca podría pastar tan sólo unos días al año y su leche estaría certificada como ecológica.

Agricultura pone en marcha su plan lácteo
    El Gobierno aprobará este mes de septiembre el plan lácteo para la campaña 2006-2007 cuando casi ha transcurrido la mitad de la temporada. Tras intensas negociaciones la Administración central ha impuesto su modelo de gestión.

    Finalmente, la cuota láctea que quedará disponible en cada comunidad para ser gestionada por la misma será el 80% de la abandonada en el territorio, quedando el 20% restante a disposición de la reserva nacional que se encargará de distribuirlo con posterioridad entre las explotaciones que cumplan con los criterios establecidos. Para que los ganaderos puedan ampliar su cuota, Agricultura ha establecido como fecha límite para realizar cesiones de cuotas entre ganaderos el 9 de octubre.

    En cuanto a la política de abandonos, esta campaña verá reducidos considerablemente los presupuestos, pasando de los 50 millones de euros destinados el pasado año a 12 millones. El plan de abandono ofrece a los 30.000 ganaderos la posibilidad de abandonar su actividad vendiendo total o parcialmente su cuota a un precio de entre 0,25 y 0,30 euros (previsiblemente el precio de venta se fijará en 0,27 euros/kg). A los 0,27 euros deberá sumarse la ayuda desacoplada de 0,03 euros/kg y se deberá deducir un 5% (por el importe de la modulación) y un 10% (aplicación del artículo 69 de la reforma de la Política Agraria Común).

    El plan establece que el precio de venta de la leche abandonada será el mismo por el que se adquirió a los ganaderos que la dejaron, a diferencia del pasado año en la que el ganadero comprador adquiría de forma gratuita un volumen adicional de leche. La venta de esta leche se realizará a las explotaciones que cumplan los criterios siguientes: ganadero de leche a título principal, agricultor joven, encontrarse en zona desfavorecida, pertenecer a una entidad asociativa o haber percibido con anterioridad alguna ayuda de la administración.

    En cuanto al 20% de las cuotas abandonadas, serán adquiridas por la reserva nacional al mismo precio de venta, para luego distribuirla de forma gratuita entre las explotaciones que cumplan los siguientes requisitos: primera explotación de jóvenes, aplicación de planes de mejora, que se haya constituido como entidad asociativa en la última campaña, que cuente con una cuota inferior a 240.000 kg o el número de empleados.

Unió de pagesos pide al DARP un plan lechero autonómico
    Ante el retraso en la puesta en marcha del plan lechero estatal para la campaña 2006-2007 y las posibles pérdidas de cuota que puede suponer éste para Cataluña, Unió de Pagesos solicitó al Departamento de Agricultura de Cataluña que establezca un plan lechero autonómico.

    El sindicato cree que los retrasos en el desarrollo del plan estatal se deben a las dificultades que está encontrando la administración en cumplir su compromiso de reparto de la cuota abandonada entre un 80% para la comunidad en la que se produjo el abandono y un 20% para la reserva nacional.

    Por otra parte, los criterios establecidos para repartir la cuota abandonada no se adecuan a la realidad de numerosas explotaciones catalanas, lo que significa que gran parte de la cuota podría destinarse a otras comunidades autónomas. Además, el límite máximo establecido para acceder al 20% de la cuota estatal, 220.000 kg por agricultor a título principal, no se ajusta al tamaño de las explotaciones de la comunidad considerando que sería más apropiado un máximo de 500.000 kg por agricultor.


© Boehringer Ingelheim España, S.A. Div. Veterinaria Modificado el: 05-sep-2006