Noticias Febrero 2006
|
||||||||||||||||||||||
|
[2010: Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic] [2009: Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic] [2008: Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic] [2007: Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic] [2006: Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic] [2005: Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sept - Oc - Nov - Dic] [2004: Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic] [2003: Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic] [2002: Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic] |
||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||
La Federación de Empresarios Productores de Leche confía en esta subida de precios, como forma de asegurar la calidad de este producto. La cuota de leche comercializada con marcas blancas supone más del 39% del total de la leche, que a su vez corresponde al 29% del volumen económico global.
Varias leyes sobre la higiene de los alimentos y sobre regulación de los criterios microbiológicos forman, entre otras, un lote complementario de reglas para reforzar las medidas de seguridad impuestas por la UE. Los controles se aplican en cada punto de la cadena alimentaria, dando especial importancia a los alimentos base y a los manipuladores, desde granjeros y procesadores hasta distribuidores, para asegurar que el alimento, una vez llegue al mercado, reúna todos los estándares de seguridad necesarios.
Los resultados de las pruebas mostraron que aquellos individuos con alteraciones gastrointestinales presentaban recuentos más altos de células intraepiteliales intestinales y de otros marcadores relacionados con las alergias alimentarias que el grupo control. Sin embargo estos marcadores no se asociaron en ningún momento a la leche de vaca. Las personas que no toman leche porque creen que son intolerantes a la lactosa podrían tener carencias de alguno de sus componentes, ya que la leche contiene 15 vitaminas y minerales, incluyendo cantidades significativas de calcio, vitamina D, riboflavina y vitamina B12. Tras la inversión de 12 millones de euros en la planta de Gurb (Barcelona), Pascual prevé aumentar su producción hasta 240.000 litros diarios de leche envasada. Gracias a la gran inversión y al aumento de plantilla, que ya alcanza un centenar de trabajadores, en esta instalación que acaba de cumplir un año, se han introducido nuevas tecnologías como el envasado de la leche en botella PET que garantiza su sabor y calidad. El Grupo Leche Pascual posee en la actualidad 22 plantas y más de 4.000 trabajadores, dedicados a la producción de derivados lácteos, envasado de leche, zumos, además de alimento para animales de compañía y ganado.
Los ganaderos acusan a Puleva de la bajada de la leche sin previo aviso, situándose en un precio de 31 céntimos el litro para los ganaderos andaluces, absorbiendo de esta forma la ayuda que la UE concede a los ganaderos. Este nuevo descenso cae como un mazazo en el sector andaluz, al que se le une el aumento de los gastos de producción y los nuevos costes de adaptación a los requisitos medioambientales de la UE.
Desde las dos organizaciones se denuncia la existencia de un acuerdo entre las empresas para aplicar esta reducción de precios de forma anticipada contrariamente a lo que se viene realizando habitualmente. Las empresas justifican la bajada de precios con la imposibilidad de competir a las cotizaciones medias actuales en origen (50 pesetas litro) con la leche procedente de países excedentarios como Francia. Entre las consecuencias de esta política se considera la reducción del número de explotaciones de 140.000 a menos de 30.000 en la última década.
Los resultados de los estudios indican que el queso presenta mayor número de ventajas como vehiculador de estas bacterias sobre otros productos frescos fermentados, porque el pH es más elevado y las tasas de supervivencia de los probióticos son más altas.
El queso ha sido elaborado en Francia y distribuido en el Reino Unido. La Agencia de Seguridad Alimentaria ha contactado con todos los minoristas involucrados y se ha hecho pública la noticia en tiendas y periódicos. Con este nuevo escándalo se pone de nuevo en entredicho la seguridad de este tipo de productos a base de leche cruda no pasteurizada.
|
||||||||||||||||||||||
|
|
|
| © Boehringer Ingelheim España, S.A. Div. Veterinaria | Modificado el: 02-Ener-2006 |