Noticias Julio 2005
|
||||||||||||||||||||||
|
[2009: Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic] [2008: Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic] [2007: Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic] [2006: Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic] [2005: Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sept - Oc - Nov - Dic] [2004: Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic] [2003: Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic] [2002: Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic] |
||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||
Un estudio piloto encontró que estos artículos entran dentro de los estándares industriales, lo que sería el primer paso hacia la introducción de estos productos cárnicos y lácteos en el mercado. Científicos estadounidenses y japoneses clonaron un animal de aptitud cárnica y una vaca lechera utilizando las técnicas aplicadas a la oveja “Dolly” para transferir el material genético de una célula adulta a un óvulo. La leche y la carne de estos animales fueron comparadas con aquéllas de animales normales, de edad y raza similares. Se utilizaron en el estudio 2 animales de carne y 4 de leche. Análisis de proteína y grasa junto con otras variables revelaron que no hubo diferencias significativas en la leche de los animales clonados con respecto a los normales. Más de 100 criterios de calidad de la carne fueron también analizados. De éstos, el 90% mostraron no tener variaciones significativas entre la carne normal y la clonada.
Los hallazgos de un estudio en un grupo de adolescentes y sus pesos indicaron las relaciones entre el exceso de calorías y el aumento de peso. El estudio llevado a cabo sólo con datos observacionales encontró que sólo un pequeño porcentaje de adolescentes que bebían más de 3 vasos de leche al día presentaban un mayor índice de masa corporal. No es sorprendente que una mayor ingesta de calorías (de leche u otro alimento) dé como resultado un aumento en este índice. Pero de acuerdo con las estadísticas los adolescentes beben sólo 1,7 vasos de leche al día.
Investigadores de la Universidad de Cornell recogieron datos sobre la intolerancia de 270 indígenas africanos y poblaciones euroasiáticas de 39 países desde el sur de África al norte de Groenlandia. Los científicos concluyeron que las personas que no sufren esta alteración son individuos cuyos ancestros provienen de lugares donde los rebaños lecheros pudieron desarrollarse de forma segura y económica, tales como Europa, teniendo la capacidad de digerir la leche. Por otro lado, la mayoría de los adultos cuyos ancestros vivían en climas muy cálidos donde no se podían mantener los rebaños o en lugares donde gran número de enfermedades mortales acababan con los animales, como en África y muchas partes de Asia, no presentan la capacidad de digerir la leche después de la infancia. Esto es un espectacular caso de cómo la evolución cultural en este caso la domesticación del ganado ha guiado nuestra evolución biológica. Los resultados muestran que del 61% de las personas estudiadas intolerantes a la lactosa, un pequeñísimo porcentaje se encontraba en Dinamarca y el más alto en Zambia. También se ha descubierto que la intolerancia disminuye al aumentar la latitud e incrementa con el aumento de la temperatura.
El estudio evaluó la información recogida a más de 41.000 pacientes que no presentaban diabetes, enfermedades cardiovasculares o cáncer al comienzo del estudio. Algunas de estas personas desarrollaron diabetes tipo 2 durante este periodo y los investigadores que analizaron la información obtenida de sus hábitos dietéticos determinaron que aquéllas personas consumidoras de altas cantidades de productos lácteos tuvieron significativamente un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que las otras que consumieron niveles más bajos.
Pero se ha desarrollado un nuevo estudio de la Universidad de Bristol y Gales que ha utilizado datos proporcionados por más de 650 personas de mediana edad a las que se les ha preguntado por el consumo de alimento y bebida. En los últimos 20 años, en el Reino Unido se ha encontrado que las personas que consumieron al menos 200 ml de leche al día presentaron una probabilidad dos veces menor de sufrir un ataque al corazón que los que bebieron menos leche. Los científicos indican que las personas que más leche beben son también las que menos riesgo de isquemia de corazón presentan.
A pesar de su bajo crecimiento, Letonia es todavía el país más pobre del Báltico debido a la ausencia de recursos, y debe modernizarse si quiere competir dentro del mercado de la UE. La compañía Preilu Siers se creó en 1994 como resultado de la privatización de la lechera soviética. Es la mayor fuerza en producción y exporta queso además de producir 21 tipos de productos lácteos, incluyendo leche y yogurt.
El sindicato Unions Agrarias pidió diálogo para mantener una posición que aporte tranquilidad en el proceso de modernización del sector lácteo español. Se propuso la entrega de un documento marco para que cada una de las partes realice sus aportaciones con el fin de firmar un acuerdo. También se acordó un principio para mantener los niveles de precios del sector, con pagos fluidos a los ganaderos.
El Real Decreto 347/2003 regula el sistema de gestión de la cuota láctea y establece el sistema de asignación de las cuotas integradas en la Reserva Nacional, siendo ésta uno de los elementos básicos del programa de modernización del sector. Las cantidades de referencia a repartir para la asignación del Fondo Nacional serán de 3.055.335 kg como máximo y la misma cantidad como asignación complementaria en la Comunidad de Cantabria.
Será revisado el último Real Decreto que modificaba la cuota láctea, con el fin de reestructurar el sector, pero sólo se adoptarán las reformas que hayan sido aceptadas tras un proceso de diálogo y acuerdo de todos los sectores implicados. Con esta nueva reestructuración se intentará frenar la subida de los precios manteniendo el sector en equilibrio.
Jopep Mª Lleal se ha quejado de la nueva normativa impuesta desde el MAPA, que a partir de ahora será el único capaz de comprar o vender la cuota láctea, y de las consecuencias que puede acarrear el nuevo Plan de Reestructuración propuesto por el gobierno socialista. La entrada de toda esta nueva normativa repercutirá sobre todo el sector español, que se encuentra en la actualidad entre uno de los mejor estructurados de Europa.
|
||||||||||||||||||||||
|
|
|
| © Boehringer Ingelheim España, S.A. Div. Veterinaria | Modificado el: 01-Jul-2005 |