Noticias Octubre 2003


[2010:  Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun]

[2009:  Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic]

[2008:  Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic]

[2007:  Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic]

[2006:  Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic]

[2005:  Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sept - Oc - Nov - Dic]

[2004:  Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic]

[2003:  Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic]

[2002:  Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic]



¿Un otoño sin leche?

Incremento de los anticipos de las primas del vacuno, excepto para el bovino macho

Ya se puede adquirir leche con solo b caseína A2 en EE. UU.

Proposición para la reforma de la reglamentación del transporte de animales

Se reúnen firmas en EE. UU. para que no se modifique la definición de leche

El mismo sabor pero con mucha menos grasa

Plan pionero de PROLEC para la reforma del sector lácteo

La sequía reduce las entregas de leche en Francia

Se prohíbe en EE. UU. etiquetar la leche como libre de hormonas

Nuevo test para detectar EEB en sólo 5 horas


  

¿Un otoño sin leche?

    FEPLAC (Federación de Empresarios Productores de Lácteos) ha dado recientemente a conocer un comunicado en el que indica la fuerte caída que se ha producido en la producción láctea en nuestro país. Ello es atribuíble, por una parte, a que el mayor control productivo está empezando a dar sus frutos (descenso en un 10% de la producción ilegalmente comercializada o fuera de cuota) y, por otra, al descenso provocado por la ola de calor (que se estima en un 15% sobre la producción real).

    Según la FEPLAC, en el resto de Europa se está dando una situación similar. Así, en Francia las torres de leche en polvo se encuentran vacías, hasta el punto de que nuevamente se está exportando leche cruda española hacia países comunitarios, en particular hacia el país galo, Italia y Grecia.

    Ello ha supuesto el inicio de un incremento de los precios por el recorte de la oferta de modo que el sector de la Distribución pronostica un otoño con falta de leche.

Incremento de los anticipos de las primas del vacuno, excepto para el bovino macho

    El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha aprobado recientemente una Orden por la que se incrementarán los anticipos de las primas ganaderas correspondientes a la próxima campaña, que empieza el próximo 16 de octubre. De esta manera los anticipos se elevan a un 80% en el caso de las vacas nodrizas, y a un 75% por sacrificio de vacuno.

    La Orden establece también, por primera vez, anticipos de hasta el 80% para los pagos adicionales o 'sobres' del ganado vacuno. Este incremento permitirá ayudar a los ganaderos que deben afrontar una carga financiera mayor de lo normal, como consecuencia de los incendios forestales y la prolongada ola de calor que hemos padecido.

    Estos aumentos, que han sido posibles tras la publicación de un Reglamento comunitario en el que se establecen las disposiciones de aplicación de la Organización Común de Mercado (OCM) en el sector de vacuno, no afectarán, sin embargo, al anticipo para la prima especial del bovino macho, que disminuye hasta el 50%.

Ya se puede adquirir leche con solo b caseína A2 en EE. UU.

    Según informa Agrodigital en su Boletín del 21 de septiembre, desde hace varios meses algunos supermercados de Australia y Nueva Zelanda han puesto a la venta leche que contiene exclusivamente b caseína A2. La empresa neozelandesa productora -A2 Corporation- ha llegado a un acuerdo con la companía Norteamericana IdeaSphere para poner a la venta leche A2 en este país. En investigaciones realizadas por A2 Corporation se indica que existe una correlación positiva entre el consumo de leche rica en caseína b A1 y la incidencia de ataques al corazón y diabetes infantil tipo 1 (insulina dependiente).

Proposición para la reforma de la reglamentación del transporte de animales

    La Comisión Europea (CE) ha propuesto recientemente a los Quince una reforma total de la reglamentación aplicable al transporte de animales desde ahora y hasta finales del 2005. Es de destacar el especial interés mostrado por el estrés que sufren los animales cuando han de viajar largas distancias (duraciones superiores a 9 horas). Se pretende igualmente identificar las posibles responsabilidades de todas las partes implicadas e imponer una serie de instrumentos de control, cuya base sería la información facilitada por el tacógrafo. A fin de que las nuevas disposiciones se apliquen con uniformidad en todos los Estados miembros, la Comisión tiene previsto recurrir a un Reglamento, en lugar de a una Directiva (la cual ofrece un cierto margen de interpretación por parte de cada pais).

    Para todas las especies, la Comisión propone un máximo de 9 horas de viaje, seguidas de 12 horas de reposo. No se exigen puntos de parada y los animales reposarían en el propio vehículo.

Se reúnen firmas en EE. UU. para que no se modifique la definición de leche

    Casi 3.400 firmas se han presentado ante la Agencia de Seguridad Alimentaria de EE. UU. (Food and Drug Administration, FDA), por parte de una organización agraria, con el fin de impedir que se modifique la definición de leche. Varias asociaciones representativas de la industria láctea de EE. UU. habían solicitado que la leche ultrafiltrada pudiera ser utilizada como ingrediente en la fabricación de quesos (la reglamentación actual no permite la utilización de la leche ultrafiltrada en más de 70 variedades de quesos). Los ganaderos consideran que si bien esta propuesta beneficia a la industria, perjudica considerablemente a los ganaderos, así como a los consumidores. De hecho, un informe del Tribunal de Cuentas de EE. UU. de marzo de 2001 indica que la leche ultrafiltrada no es equivalente a la leche líquida ya que se somete a un proceso que permite obtener un concentrado de proteínas al tiempo que se retiran la mayor parte de vitaminas, minerales, enzimas, así como la lactosa.

El mismo sabor pero con mucha menos grasa

    Una empresa láctea danesa está produciendo leche ecológica con bajo contenido en materia grasa, según informa Agrodigital en su Boletín del 4 de septiembre. En concreto, el contenido en grasa rondaría el 0,05%. El objetivo de esta producción es obtener leche con el mismo sabor que la entera pero con mucha menos grasa.

    La clave de la producción está, según la compañía, en la utilización de ganado de raza Jersey el cual, por naturaleza, da una leche con un sabor más rico que el ganado Holstein.

 

Plan pionero de PROLEC para la reforma del sector lácteo

    La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC) presentó, el pasado día 7 de julio de 2003, ante el Director General de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Carlos Escribano, su Plan de Reestructuración del Sector (PRS) y una propuesta para la financiación del sector productor de leche.

    Dicho plan pretende resolver la grave situación de crisis que vive el sector productor de leche de España (las pérdidas acumuladas en el último año ascienden según PROLEC a 126 millones de Euros), dotándolo de la máxima transparencia y viabilidad.

    Para ello, el PRS de PROLEC pone su énfasis en el cumplimiento estricto de la normativa, tanto en lo referente al régimen de cuotas como a la normativa higiénico-sanitaria (RD 1679/94), y en la trazabilidad de la leche. El precio medio base en origen se sitúa un 10,06% por debajo del precio de coste de producción. La Federación negocia la financiación del crecimiento de las explotaciones a través de la cuota láctea. En concreto, PROLEC propone establecer un precio base mínimo indicativo (PBI) para la leche, referenciado a entregas mínimas diarias, con cuota y de calidad A, estableciendo también una prima para calidad AA. Además, ese PBI se indexa a referentes nacionales e internacionales, abarcando tanto el coste de las materias primas como los precios de intervención y los de venta al público. Para PROLEC, todos los precios de productos elaborados y materias primas que intervienen en la fórmula del PBI, deben ser referenciables de forma pública, objetiva y fácil. Por otra parte, y con el objetivo de resolver la creciente deuda del sector y poder asegurar así su viabilidad, PROLEC está trabajando, en colaboración con varias entidades financieras, unas líneas de crédito a los ganaderos con la única garantía de la misma cuota que éstos vayan a adquirir en adelante, sin necesidad de créditos hipotecarios ni garantías personales, además de una gama de productos financieros para las explotaciones.

La sequía reduce las entregas de leche en Francia

    Los últimos resultados de la encuesta mensual lechera realizada por Onilait en Francia indican una importante reducción de la producción, confirmando la tendencia a la baja manifestada desde el inicio de la presente campaña. En junio de 2003, las estimaciones indicaban que los litros recogidos representaban un 1,2% menos que en junio de 2002; y en julio un -2,7% en relación con el mismo mes del año anterior.

    La sequía que ha afectado a varios países europeos ha sido una de las principales causas de esta reducción.

    En contraposición, en el conjunto de la UE durante los dos primeros meses de la campaña 2003/04 se ha observado un incremento de las entregas de más de un 1%. Las subidas más importantes se han registrado en Alemania, Países Bajos y Dinamarca.

Se prohíbe en EE. UU. etiquetar la leche como libre de hormonas

    La Agencia de Seguridad Alimentaria de EE.UU. (Food and Drug Administration, FDA) ha ordenado a cuatro industrias lácteas que elaboran leche y helados que dejen de etiquetar sus productos como "libres de hormonas". La Agencia considera que este etiquetado confunde al consumidor debido a que todas las leches contienen hormonas de forma natural.

    En relación con el etiquetado de los productos que utilizan leche producida por vacas que no han sido tratadas con la hormona somatotropina bovina recombinante (rBST), la Agencia considera que no existe base para reclamar que la leche de vacas no tratadas es más segura que la de vacas tratadas.

Nuevo test para detectar EEB en sólo 5 horas

    Según se informa en Dairy Herd, investigadores de la Universidad de California han desarrollado un test más rápido y fiable para la detección del mal de las vacas locas. De hecho, informan de un 100% de fiabilidad en más de los 11.000 test efectuados hasta la fecha. Las pruebas actuales que detectan priones ofrecen resultados como promedio al cabo de 5 días, pudiéndose dar falsos positivos. El nuevo test se ha denominado Conformation-dependent immunoassy.


© Boehringer Ingelheim España, S.A. Div. Veterinaria Modificado el: 3-Oct-2003