Abstracts - Noviembre 2006


[ 2010: Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul ]

[ 2009: Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic ]

[ 2008: Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic ]

[ 2007: Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic ]

[ 2006: Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic ]

[ 2005: Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic ]

[ 2004: Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct- Nov- Dic ]

[ 2003: Ene - Feb - Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic ]

[ 2002: Mar - Abr - May - Jun - Jul - Ago - Sep - Oct - Nov - Dic ]



Prueba de campo comparativa entre la terapia antibiótica seca intramamaria y la intramuscular frente a mastitis subclínicas por Staphylococcus aureus en vacas lecheras

Distinguir causa y consecuencia ¿Los altos recuentos de células somáticas reducen la producción de leche o es la elevada producción de leche la que reduce los recuentos?

Efecto de los diferentes métodos manuales de limpieza del pezón sobre la presencia de esporas bacterianas en leche

Valoración de la condición corporal del rebaño lechero a través de la tasa de variación de peso

Factores de riesgo del edema mamario y asociación con el desarrollo de la lactación en vacas Holstein primíparas de grandes rebaños de Florida (EE UU)

Valoración del estado del pezón, una herramienta de diagnóstico efectiva

Valoración de la condición corporal mediante imagen digital

La deferoxamina reduce el daño tisular en mastitis inducidas por endotoxinas

La monensina podría proteger a las vacas lecheras de ser positivas al ELISA frente a paratuberculosis

Asociación entre el uso de ceftiofur y el aislamiento de Escherichia coli con susceptibilidad reducida a la ceftriaxona, a partir de muestras fecales de vacas lecheras


Prueba de campo comparativa entre la terapia antibiótica seca intramamaria y la intramuscular frente a mastitis subclínicas por Staphylococcus aureus en vacas lecheras

A Comparative Randomized Field Trial on Intramammary and Intramuscular Dry Cow Antibiotic Treatment of Subclinical Staphylococcus aureus Mastitis in Dairy Cows

N. Y. Shipigel, P. H. Kass and A. Saran

J Vet Med (A) 2006 Vol 53 (8): 418

En este trabajo se evaluó la eficacia de dos tratamientos en vacas secas frente a mastitis subclínicas causadas por Staphylococcus aureus. En el momento del secado, las vacas se asignaron a dos grupos de tratamientos en base a su prolificidad e índice de recuentos de células somáticas. Se aplicaron dos tipos de tratamiento antibiótico de secado: 1) una única infusión intramamaria que contenía nafcilina, benzilpenicilina procaína y dihidroestreptomicina y 2) administración intramuscular de cefquinona sistémica, en dos inoculaciones con un intervalo de 24 h.

En el grupo de tratamiento intramamario, el índice de infección intramamaria por S. aureus se redujo de un 40% (56/140 cuarterones) previo secado al 20% (28/140) tras el parto. El 70% (39/56) de los cuarterones positivos a S. aureus fueron negativos tras el parto, y el 13% (11/84) de los cuarterones negativos fueron positivos. En el grupo de tratamiento sistémico, el índice de infección por S. aureus aumentó del 39% (29/74) previa terapia de secado al 55% (41/74) tras el parto. El 28% (8/29) de los cuarterones positivos a S. aureus tuvieron resultados negativos tras el parto, mientras el 45% (20/45) de los que eran negativos pasaron a ser positivos en el mismo periodo de tiempo. Las posibilidades relativas de que un cuarterón positivo, infectado por S. aureus y perteneciente al grupo de tratamiento intramamario fuera negativo tras el parto en relación al grupo tratado con terapia sistémica fueron 44,6 (intervalo de confianza del 95%= 2,1-909,1; p<0,01). Según el estudio realizado, la prolificidad, el cuarterón, los recuentos de células somáticas en leche y la N-acetil-β-D-glucosaminidasa no tenían efectos significativos en la tasa de curaciones o de nuevas infecciones intramamarias.

El tratamiento intramamario obtuvo un índice de curación más alto que en estudios previos. En el caso del tratamiento sistémico con cefquinona, el reducido índice de curaciones era comparable con la tasa de recuperaciones espontáneas observadas en grupos de animales control de estudios anteriores. Los resultados desfavorables de este fármaco sistémico, aplicado en el tratamiento de secado, podrían reflejar unas propiedades farmacocinéticas inadecuadas en cuanto a su capacidad para penetrar el tejido mamario en mastitis subclínicas y un efecto antimicrobiano breve comparado con el tratamiento intramamario.

Distinguir causa y consecuencia ¿Los altos recuentos de células somáticas reducen la producción de leche o es la elevada producción de leche la que reduce los recuentos?

On distinguishing cause and consequence: Do high somatic cell counts lead to lower milk yield or does high milk yield lead to lower somatic cell count?

L.E. Green, Y.H. Schukken and M.J. Green

Prev Vet Med 2006 Vol 76 (1-2): 74-89

De acuerdo con estudios previos, los recuentos de células somáticas (RCS) se diluyen con el incremento de la producción láctea en individuos sanos (sin infección intramamaria) y como consecuencia, las estimaciones de RCS de altas producciones de leche son inferiores a los obtenidos en leche de vacas sin infección mamaria pero con una menor producción láctea. Hasta la fecha, las estimaciones de baja producción lechera con altos recuentos de células somáticas, resultado de infecciones intramamarias, no se han asociado a ninguna dilución en concreto. Si se desconoce este dato (la dilución), es muy posible que se esté sobrestimando una reducción de la producción cuando lo que realmente está teniendo lugar es un incremento de los RCS. Este trabajo estudia los posibles efectos de la dilución y la inflamación en la relación entre los RCS y la producción.

Para estudiar esta relación se emplearon 8.373 datos de producción lechera mensuales y sus respectivos RCS, junto con la incidencia de mastitis clínica. Esta información procedía de 850 vacas de 5 explotaciones de leche de Gloucestershire (Reino Unido). Se realizaron dos grupos de modelos jerárquicos de dos niveles para estudiar la dilución y la inflamación.

El primer grupo de modelos se utilizó para estimar el impacto lineal (dilución) y el logaritmo lineal (inflamación) de los RCS en los resultados de producción láctea. Se llevaron a cabo 5 modelos lineales generales incrementando progresivamente los valores de RCS (30, 50, 100, 200 y 400×103 células/ml) y se estimaron las influencias lineales y logarítmico lineales de los RCS en la producción de leche. Cuando los RCS eran reducidos, el modelo lineal de predicción era dominante; por el contrario, si eran altos era dominante el modelo de predicción logarítmico lineal. Hasta 100x103 células/ml la relación lineal entre los RCS y la producción era, en el mayor número de los casos, ligeramente negativa, lo que podría indicar un efecto de dilución.

En el segundo grupo de modelos, se compararon tres aproximaciones para ajustar la pérdida de leche a la dilución con un modelo no corregido. En general, los RCS adaptados a la dilución se ajustaban a los datos mejor y resultaron en una menor pérdida de leche por categoría de recuentos que los RCS no ajustados. En el caso de los modelos con la misma dilución y RCS que superaban las 200x103 células/ml, había una reducción significativa de la producción.

Efecto de los diferentes métodos manuales de limpieza del pezón sobre la presencia de esporas bacterianas en leche

Effect of Different Premilking Manual Teat-Cleaning Methods on Bacterial Spores in Milk

M. Magnusson, A. Christiansson, B. Svensson and C. Kolstrup

J. Dairy Sci. 2006 89:3866-3875

El objetivo de este estudio era evaluar diferentes métodos de limpieza del pezón para determinar su efecto sobre la presencia en leche de esporas de bacterias anaeróbicas. La contaminación de los pezones se realizó experimentalmente por dos razones: la primera, conseguir que ésta fuera uniforme y reducir así el número de vacas y muestras necesarias para llevar a cabo el estudio, y la segunda, obtener un resultado fiable que permita detectar diferencias entre los resultados de los distintos métodos testados.

Los pezones se contaminaron con estiércol que contenía una gran cantidad de esporas de Clostridium tyrobutyricum. Mediante un análisis estadístico de cuadrados latinos (7 vacas, 7 tratamientos y 4 réplicas para cada prueba) se compararon varios tipos de toallitas secas y húmedas y diferentes combinaciones de métodos en los que se usó jabón o dos tipos de toallitas junto con periodos de limpieza de 10 o 20 segundos (s).

En comparación con los controles, a los que no se aplicó limpieza ni desinfección, los pezones limpiados con toallitas secas durante 10 s redujeron la concentración de esporas en leche del 45% al 50%. La limpieza con diferentes toallitas húmedas durante el mismo periodo de tiempo, consiguió entre un 50 y un 74% de la carga de esporas. Los métodos que emplearon 2 toallitas, jabón o una limpieza más prolongada redujeron la contaminación bacteriana de un 85% a un 91%. Los procedimientos más efectivos para reducir la carga de estas formas de resistencia en leche (96%) fue el uso de toallitas húmedas desechables con o sin jabón seguido del secado con una toallita de papel seca, durante un periodo de tiempo total de 20 s por vaca. El mejor protocolo de limpieza se analizó en una prueba adicional para determinar el efecto de las diferentes contaminaciones del pezón. El experimento con 8 vacas, 8 tratamientos y dos réplicas mostró que la limpieza era independiente del medio contaminante (estiércol, tierra o arena), del tipo de esporas (Cl. tyrobutyricum o Bacillus cereus), o del grado de contaminación.

Valoración de la condición corporal del rebaño lechero a través de la tasa de variación de peso

Evaluation by Weight Change Rate of Dairy Herd Condition

M.i Kohiruimaki, H. Ohtsuka, T. Hayashi, K. Kimura, M. Masui, T. Ando, D. Watanabe and S. Kawamura

J Vet Med Sci Vol. 68 (9): 935-940

El objetivo de este estudio fue conocer si la tasa de variación de peso (TVP) es útil en la evaluación de la salud del rebaño.

Se examinaron mensualmente 5 rebaños (A, B, C, D y E) durante aproximadamente 1 año para medir este parámetro (TVP) y la puntuación de la condición corporal (PCC). La TVP se calculó mediante la siguiente ecuación: TVP (%)= (peso vivo del mes actual - peso vivo del mes anterior)/ peso vivo del mes actual x 100. Además, en cada rebaño se estudiaron los perfiles sanguíneos antes y después del parto. La incidencia de enfermedades durante el periparto fue mayor en los rebaños A, B y C comparada con la de los rebaños D y E. El estado reproductivo en los rebaños A y B era considerablemente bajo comparado con el de los rebaños C, D y E. Durante el periodo de 30 días anterior al parto y 30 días posterior, la tasa de variación de peso fue marcadamente inferior en el rebaño A que en el C. En el mismo rebaño A durante los 30 días anteriores al parto (D -30 a D 1), los perfiles sanguíneos mostraron altos niveles de ácidos grasos no esenciales (AGNE) y el día 30 posparto, nuevos perfiles sanguíneos pusieron de manifiesto altos niveles de ácido β-hidroxibutírico (βHB) y bajos de glucosa. Por otra parte, este mismo rebaño se caracterizó durante el periodo periparto por una pobre condición corporal, claramente representada por una tasa de incremento de peso reducida.

La tasa de variación de peso puede representar la condición corporal de los rebaños y se sugiere que podría ser un parámetro útil para determinar el estado corporal del rebaño en condiciones de campo.

Factores de riesgo del edema mamario y asociación con el desarrollo de la lactación en vacas Holstein primíparas de grandes rebaños de Florida (EE UU)

Risk factors for udder edema and its association with lactation performance on primiparous Holstein cows in a large Florida herd, U.S.A.

P. Melendez, C.C. Hofer and G.A. Donovan

Prev Vet Med 2006 Vol 76 (3-4): 211-221

El objetivo de este trabajo consistió en determinar los factores de riesgo para el edema mamario (estudio caso-control) y evaluar la asociación del edema mamario en vacas Holstein primíparas con el desarrollo de su lactación (estudio por cohortes).

Se compararon los valores de los diez primeros días de control: producción de leche, grasa, proteína y recuento de células somáticas (RCS) así como los valores correspondientes a la producción de leche de 305 días de lactación (PL305): producción láctea, grasa proteína, RCS e incidencias por enfermedades durante el periparto. Los datos procedían de vacas primíparas con y sin edema mamario procedentes de una granja con sistema informático de registros. El estudio recogió los resultados de 118 novillas con edema mamario, a las que se indujo el parto y que fueron tratadas con diuréticos y de 889 novillas control que no recibieron tratamiento.

Las vacas que parieron machos, tuvieron 1,72 (1,01-3,24; IC=95%) veces más de probabilidades de desarrollar edema mamario que las vacas que dieron hembras. Las vacas primíparas que parieron durante la estación invernal, tuvieron 3,68 (1,09-12,5; IC=95%) veces más de posibilidades de desarrollar edema mamario que las que lo hicieron durante el verano. Por último, por cada 10 cm extra de altura, las posibilidades relativas de presentar este proceso fueron 1,23 (1,03-1,47; IC=95%). De acuerdo con los resultados obtenidos en el control de la producción lechera, realizado por la Asociación de Mejora de Rebaños Lecheros (Dairy Herd Improvement Association, DHIA), en el primer día de control la producción de leche fue menor en las vacas que desarrollaron edema mamario (3,6 kg/día) que en las que no lo presentaron. Sin embargo, en los días sucesivos y en las mediciones de la PL305 no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos. Las vacas con edema mamario tuvieron 1,62 (1,18-2,14; IC=95%) veces más de posibilidades de sufrir el proceso en la segunda lactación que el grupo de animales control.

Concluimos que el género de la descendencia, la estación de partos y la altura al parto son factores de riesgo de gran importancia para el edema mamario. En cuanto a la producción láctea, ésta fue menor en vacas con edema mamario que en las que no lo presentaron, sólo el primer día de control.

Valoración del estado del pezón, una herramienta de diagnóstico efectiva

Teat condition scoring- An effective diagnostic tool

J. E. Hillerton

NMC Regional Meetings, 2005

El objetivo del ordeño es conseguir un producto de calidad de manera eficiente, lo que significa que debe conseguirse reduciendo al máximo el tiempo invertido en las tareas del ordeño, trabajando de una forma segura y sin alterar el bienestar de los animales. El sistema de ordeño se ha perfeccionado y los animales se han seleccionado para adaptarse a los requerimientos de producción. Sin embargo, hay ciertos inconvenientes biológicos que complican el proceso: las vacas ordeñadas con mayor rapidez son aquellas que tienen un esfínter más abierto (necesita de más tiempo para cerrarse tras el ordeño), por esta razón, son los animales más predispuestos a la invasión bacteriana de la ubre y por tanto al desarrollo de mastitis. El riesgo de infecciones, obliga de este modo a cumplir exhaustivamente una serie de medidas de higiene como son la limpieza de los pezones previo ordeño, su correcta estimulación, la colocación adecuada de la unidad y la desinfección de los pezones finalizada esta operación.

En este artículo se detallan los distintos factores que inciden en el estado del pezón como son las condiciones de ordeño, las enfermedades de la piel, el clima, la presencia de insectos o su manejo. El autor considera muy importante el examen del estado de los pezones. En su opinión debe dedicarse tiempo a su exploración y sugiere un método: luz adecuada, utilizar guantes, examinar toda la superficie del pezón y anotar todos los hallazgos realizados (lesiones, variación de la coloración, edema, grietas,…). También recomienda comparar los pezones entre sí y con los de otras vacas (siempre de la misma edad y en el mismo estado de lactación). Por otra parte, sugiere grados de afectación del estado del pezón, de la punta y del esfínter y apunta posibles causas para los distintos grados de alteración descritos.

Finaliza su artículo ofreciendo un listado de los límites aceptables que muestran un adecuado manejo de los animales durante el ordeño:

-El porcentaje de vacas con uno o más pezones enrojecidos o amoratados no debe superar el 10%, tampoco lo debe superar el de vacas con edema marcado o anillos palpables próximos a la punta del pezón o en la misma punta.

-El porcentaje de vacas con edema o endurecimiento en uno o más pezones próximo a la punta o en la misma, no debe superar el 20%.

-El porcentaje de vacas con uno o más pezones con una apertura de pezón que supere los 2,00 mm ha de ser inferior al 10%.

-El porcentaje de vacas con petequias en uno o más pezones no debe superar el 5%.

-No debe superarse el 2% de vacas con lesiones abiertas (grietas) en uno o más pezones.

-El porcentaje de vacas con hiperqueratosis calificada de rugosa o muy rugosa en uno o más pezones no debe superar el 20% y las que poseen pezones muy rugosos no deben ser más del 2%.

Valoración de la condición corporal mediante imagen digital

Body Condition Assessment Using Digital Images

J. D. Ferguson, G. Azzaro and G. Licitra

J. Dairy Sci. 2006 89:3833-3841

El objetivo de este studio era valorar la capacidad de asignar una puntuación de condición corporal (PCC) a una vaca lechera a partir de imágenes de fotografía digital o vídeos.

Las imágenes se tomaron desde la parte trasera de la vaca con un ángulo de 0 a 20º en relación con la inserción de la cola. Cuatro observadores asignaron una puntuación a 57 vacas lecheras en el curso de una visita a una explotación lechera (granja 1, valoración in situ) y posteriormente lo hicieron a partir de una fotografía.

Las medias de la puntuación de la condición corporal variaron según el observador, tanto para la valoración realizada in situ o en fotografía. Sin embargo, no hubo diferencias en la media cuando se compararon los métodos, in situ o fotografía. Posteriormente, el observador 1 visitó dos granjas más (granja 2 y granja 3 con 56 y 131 animales, respectivamente), asignando la PCC a un total de 187 vacas in situ y en fotografía digital. Los observadores 2, 3 y 4 valoraron los animales a partir de las imágenes fotográficas, con resultados muy similares a los anteriores. Con posterioridad, el observador 1 asignó una PCC a 41 vacas de una explotación y 3 semanas más tarde valoró la condición corporal de las vacas a partir de las imágenes de un vídeo tomado por otro observador en la misma granja (las vacas se inmovilizaron a los comederos mediante colleras para realizar la grabación). No se encontraron diferencias en las medias de las PCC, en las desviaciones estándar de las medias de la PCC o en la distribución de las PCC entre las valoraciones realizadas in situ o a partir de las imágenes de vídeo. La media y la desviación estándar para los 17 grupos de vacas Holstein de 20 explotaciones se usaron para generar 10.000 muestras aleatorias de PCC. Se crearon grupos de 25, 50, 100, y 150 vacas a partir de las muestras aleatorias y se realizaron estimaciones de la PCC mediante el muestreo del 3 al 80% del grupo. Las estimaciones de la media de la PCC con un tamaño de muestra del 30% o más de las vacas del grupo se encontraban en el límite de confianza de la media verdadera en más del 98% de las ocasiones.

Las fotografías digitales proporcionan imágenes adecuadas para la valoración de la condición corporal. El muestreo del 30% de las vacas de un grupo sería suficiente para conocer la media de la PCC. La imagen de vídeo permitió establecer una rápida PCC, aunque no posibilitó la identificación individual de las vacas.

La deferoxamina reduce el daño tisular en mastitis inducidas por endotoxinas

Deferoxamine Reduces Tissue Damage During Endotoxin-Induced Mastitis in Dairy Cows

K. Lauzon, X. Zhao and P. Lacasse

J. Dairy Sci. 89:3846-3857

En este trabajo se evaluó in vivo, mediante un modelo de mastitis inducido por toxinas, el efecto protector de 3 antioxidantes sobre los neutrófilos polimorfonucleares generados a partir del daño provocado a células mamarias.

Para ello se utilizaron 15 vacas sanas sin historial clínico de mastitis por Escherichia coli, que se encontraban en la mitad de la lactación. Los animales se distribuyeron aleatoriamente en tres grupos de tratamiento correspondientes a cada uno de los moduladores evaluado: deferoxamina, catequina y etil-éster-glutation. En cada vaca se realizó la infusión de suero en el primer cuarterón, de modulador en el segundo cuarterón, de lipopolisacáridos (LPS) en el tercero y en el cuarto se infundió una mezcla de LPS y modulador.

La infusión del LPS causó mastitis aguda de acuerdo con las observaciones visuales realizadas y con los incrementos detectados en leche de recuentos de células somáticas, de seroalbúmina bovina y de actividad proteolítica. Estos parámetros no se vieron afectados por la administración del antioxidante. La extensión del daño celular se evaluó midiendo los niveles en leche de lactato deshidrogenasa y de la actividad de la enzima N-acetil-β-D-glucosaminidasa (NAG).

Los niveles de estos parámetros eran varias veces más altos tras la administración de LPS. La infusión intramamaria de catequina o etil-éster-glutation no ejerció efecto protector alguno, mientras la infusión de deferoxamina, un quelante del hierro, redujo los niveles de lactato deshidrogenasa y de la actividad de la NAG, de lo que se deduce que este modulador tiene un efecto protector frente al daño provocado por los neutrófilos. El efecto protector de la deferoxamina también se evidenció por un nivel de haptoglobina en leche más bajo. La actividad proteolítica de la leche mastítica no se vio influenciada por la presencia de este modulador. En conclusión, nuestros resultados sugieren que la infusión local de deferoxamina podría ser una herramienta efectiva para proteger el tejido mamario del estrés oxidativo inducido por los neutrófilos durante las mastitis bovinas.

La monensina podría proteger a las vacas lecheras de ser positivas al ELISA frente a paratuberculosis

Monensin might protect Ontario, Canada dairy cows from paratuberculosis milk-ELISA positivity

Steven H. Hendrick, Todd F. Duffield, Ken E. Leslie, Kerry D. Lissemore, Marie Archambault, Randy Bagg, Paul Dick and David F. Kelton

Prev Vet Med Vol 2006 76 (3-4): 237-248

El objetivo de este estudio fue definir el papel de la monensina de sodio en la protección de rebaños de vacas lecheras frente a la positividad en la prueba de ELISA para el diagnóstico de la paratuberculosis.

Para realizar este trabajo, se seleccionaron en total 4.933 vacas lecheras procendentes de 94 rebaños de Ontario (Canadá). 44 rebaños fueron seleccionados según el criterio del veterinario y los 50 restantes se determinaron al azar por una agencia de control de la producción láctea. El estudio se completó con una encuesta acerca del manejo de cada explotación, que se realizó durante el periodo de mayo a agosto de 2003. Durante este mismo periodo de tiempo, se tomaron muestras completas de leche de las vacas en lactación y fueron testadas con un ELISA para leche frente a anticuerpos de Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis. Los análisis se estratificaron de acuerdo con el historial de paratuberculosis de los rebaños. En los 48 rebaños en los que la paratuberculosis no había sido diagnosticada antes, el uso de boxes para los terneros y de monensina en las vacas ordeñadas estaban asociados a menores posibilidades relativas de obtener un resultado positivo en el test ELISA (OR=0,19 y 0,21, respectivamente). Los 46 rebaños con historial previo de paratuberculosis, alimentados con monensina durante la edad reproductiva de las novillas se asociaron a valores decrecientes de posibilidades relativas para ser positivos al ELISA (OR=0,54).

La administración de monensina debería asociarse con los resultados positivos obtenidos en el test ELISA en leche, si bien la repercusión de su administración en la transmisión de la paratuberculosis permanece desconocida.

Asociación entre el uso de ceftiofur y el aislamiento de Escherichia coli con susceptibilidad reducida a la ceftriaxona, a partir de muestras fecales de vacas lecheras

Association between ceftiofur use and isolation of Escherichia coli with reduced susceptibility to ceftriaxone from fecal samples of dairy cows

L. A. Tragesser; T E. Wittum, J. A. Funk, P. L. Winokur, P. J. Rajala-Schultz

Am J of Vet Resh 2006, Vol. 67 (10): 1696-1700

El objetivo de este trabajo fue estimar la asociación entre el uso de ceftiofur y el aislamiento, a partir de muestras fecales de vacas lecheras, de cepas de Escherichia coli con susceptibilidad reducida a la ceftriaxona.

Las muestras fecales utilizadas para desarrollar este estudio procedían de 1.266 vacas lecheras de 18 explotaciones de Ohio (EE UU). Dichas muestras se analizaron para detectar la presencia de Escherichia coli con susceptibilidad reducida a la ceftriaxona. Adicionalmente, se valoró la sistemática de administración del antimicrobiano, así como los registros de tratamiento antimicrobiano. El DNA plásmido de estas cepas aisladas se analizó para detectar la presencia del gen AmpC de la enzima β-lactamasa (blaCMY-2) y por último, se determinaron las concentraciones mínimas inhibitorias para un panel de 16 productos antimicrobianos mediante el uso de un sistema de microdilución del caldo de cultivo.

De acuerdo con los resultados obtenidos, en los rebaños en los que se aplicó ceftiofur había mayores posibilidades de aislar cepas de E. coli con susceptibilidad reducida que en los rebaños en los que no se utilizó (posibilidades relativas: 25,0). Sin embargo, a nivel individual, no se encontró asociación entre la administración reciente de ceftiofur y el aislamiento de E. coli con susceptibilidad reducida (posibilidades relativas ajustadas: 1,01). Tampoco se observó relación lineal entre el porcentaje de vacas de las cuales se aislaron las cepas de E. coli con esta propiedad y el porcentaje de vacas del rebaño tratadas con ceftiofur.

La observación de la asociación entre el aislamiento de cepas de E. coli con susceptibilidad reducida a ceftriaxona y el uso de ceftiofur a nivel de rebaño, que no a nivel individual, sugiere que las acciones para reducir la diseminación de genes de resistencia antimicrobiana deberían ejercerse en el ámbito del rebaño.


© Boehringer Ingelheim España, S.A. Div. Veterinaria Modificado el: 05-sep-2006