|
Estudio de la presencia de aflatoxina M1 en leche cruda producida en Irán
A study on the occurrence of aflatoxin M1 in raw milk produced in Sarab city of Iran
Abolfazl Kamkar,
Food Control
Volume 16, Issue 7 , September 2005, Pages 593-599
Se analizó la presencia de aflatoxina M1 (AFM1) en 111 muestras de leche cruda obtenida de plantas lecheras de la ciudad de Sarab en Irán. En 85 de las 111 muestras (76,6%) la presencia de aflatoxina M1 fue detectada en concentraciones entre 0,015 y 0,28 mg/l. El nivel de AFM1 en el 40% de las muestras positivas fue mayor que el límite de tolerancia máxima (0,05 mg/l) aceptada por algunos países europeos.
La concentración media más baja de AFM1 fue de 0,024 mg/l en agosto, y el valor más alto fue de 0,118 mg/l en diciembre. El nivel de incidencia de la presencia de AFM1 en enero, febrero, abril y diciembre fue más alto que en otros meses.
Las evaluaciones estadísticas mostraron que los niveles de contaminación media de AFM1 en las muestras de otoño e invierno fueron significativamente más altas (p<0,01) que las de primavera y verano.
Los resultados mostraron que no hubo diferencias estadísticas entre los contenidos de AFM1 en las muestras de primavera y verano.
|
 |
¿Que variaciones de hormonas, metabolitos e ingesta energética explican la variabilidad en la producción de leche?
To what extent do variabilities in hormones, metabolites and energy intake explain variability in milk yield?
Klaus Lønne Ingvartsen y Nicolas C. Friggens
Domestic Animal Endocrinology
Volume 29, Issue 2 , August 2005, Pages 294-304
Farm Animal Endocrinology Special Issue Part 2
El objetivo del presente artículo es el de describir hasta que punto la variación en la producción de leche puede ser explicada por la variabilidad de las hormonas en plasma, de los metabolitos y de la ingesta de energía digestible. Se utilizaron los resultados de un estudio que incluía 317 vacas y 634 lactaciones.
Se llevaron a cabo registros detallados del rendimiento de las vacas y 10.809 muestras de sangre fueron analizadas para medir las concentraciones de unas determinadas hormonas y metabolitos. Se desarrolló un análisis univariante para la producción de leche y las concentraciones de hormonas en plasma [insulina, hormona del crecimiento (GH) y triyodotironina (T3)], metabolitos [ácidos grasos no esterificados (NEFA)], glucosa, b-hidroxibutirato (BOHB) y nitrógeno ureico (BUN), e ingesta de energía digestible (DE), con el fin de estimar las variaciones entre vacas en lactación. Se realizaron modelos de mínimos cuadrados parciales (PLS) para estimar hasta que punto las diferencias entre vacas en la producción de leche podrían ser explicadas por las diferencias en las concentraciones de hormonas, concentraciones de metabolitos e ingesta de DE. La variabilidad entre vacas en la producción de leche y en las hormonas y metabolitos fue considerable y la varianza total cambió durante la lactación, en particular para GH, T3, NEFA y BOHB. En este estudio, la varianza total fue la más alta en vacas de tercera lactación. Insulina y glucosa fueron los indicadores más importantes entre las hormonas y metabolitos seleccionados. Cuando se incluyeron tanto hormonas como metabolitos, el modelo explicó el 36% de la variabilidad energética entre vacas y esta variabilidad aumentó a un 53% si la ingesta de DE estaba también incluida. Las perspectivas de este análisis para su uso como prevención de enfermedades y reproducción son muy discutidas.
|
 |
Infección cruzada entre gatos y vacas: origen y control de la mastitis por Streptococcus canis en vacuno lechero
Cross-infection between cats and cows: origin and control of Streptococcus canis mastitis in a dairy herd.
Tikofsky LL y Zadoks RN.
J Dairy Sci. 2005 Aug;88(8):2707-13.
Los estreptococos del grupo G engloban normalmente especies como Streptococcus canis, que a menudo se encuentran en perros y gatos. De forma ocasional S. canis es detectado en la leche de vacas lecheras. Un brote de mastitis por S. canis en un rebaño lechero fue descrito. Basados en los resultados del cultivo bacteriano, un gato con sinusitis crónica fue la fuente más probable del brote. Una consecuente transmisión vaca a vaca de S. canis se vio facilitada por un deficiente manejo de la higiene de las mamas, incluyendo el uso de una toalla común para los pezones y un fallo al usar el desinfectante de mamas postordeño.
Las vacas infectadas presentaron macroscópicamente un aspecto normal de ubres y leche, pero un significativo alto recuento de células somáticas que las compañeras de rebaño S. canis negativas no tenían. El brote fue controlado por medio de tratamientos antibióticos a las vacas en lactación, un secado precoz con terapia, el sacrificio de animales infectados y la instauración de medidas de prevención de mastitis.
La curación fue significativamente más probable en vacas tratadas secas (87,5%) y en vacas tratadas durante la lactación (67%) que en vacas sin tratar (9%). Mientras que las mastitis debidas a estreptococos del grupo G o S. canis en las vacas lecheras está limitado normalmente a casos esporádicos de origen medioambiental (caninos o felinos), este caso muestra que un cruce de la barrera entre especies puede acabar en un brote de mastitis si las condiciones de manejo son propicias para una transmisión. En tal situación, las medidas efectivas para el control de S. agalactiae pueden ser utilizadas para controlar la mastitis por S. canis.
|
 |
Distribución en el tejido de cefquinome tras su administración intramamaria y sistémica
Tissue distribution of cefquinome after intramammary and “systemic” administration in the isolated perfused bovine udder
A.M. Ehingera, H. Schmidtb y M. Kietzmannc
The Veterinary Journal
Article in Press. Accepted 25 February 2005. Available online 5 May 2005.
Las glándulas mamarias tomadas del matadero de vacas sanas en lactación fueron perfundidas in vitro con una solución atemperada y gaseosa de Tyrode. Cefquinome (88,8 mg de sulfato de cefquinome por 8 ml) fue administrado por vía intramamaria a todos los cuarterones y/o por perfusión “sistemáticamente” a concentraciones similares a aquellas medidas en el plasma después de una administración intramuscular de 1 mg de cefquinome por kg de peso. Las muestras de la perfusión fueron tomadas tras 6 horas y también a partir de los nódulos linfáticos regionales. Usando un escalpelo, a partir de la selección del tejido glandular, a diferentes distancias desde y en dirección vertical desde la base del pezón, fueron recogidas las muestras de los cuatro cuarterones a las 2, 4 y 6 horas después de la administración. El contenido de cefquinome de las muestras de tejido fue analizado por cromatografía liquida de alta resolución.
Tras la administración intramamaria, la concentración de cefquinome en el tejido glandular disminuyó de forma exponencial con el aumento de la distancia desde el pezón. La adición de cefquinome en el fluido de perfusión produjo una concentración media de 0,2-0,5 mg/g en todas las zonas del tejido glandular. Tratamientos combinados intramamarios y sistémicos aseguran que las concentraciones excederán los valores de MIC90 de los patógenos más comunes productores de mastitis en todas las áreas de la ubre en 2 horas postadministración.
Hubo una considerable variabilidad en las concentraciones tisulares de cefquinome, particularmente tras la administración intramamaria. Estos resultados sugieren que para el tratamiento de la mastitis aguda una combinación de la administración intramamaria y sistémica es probablemente la más ventajosa para producir una rápida concentración máxima de cefquinome en todas las zonas de la ubre.
|
 |
El uso de semen de toro de carne reduce el riesgo de abortos en vacas lecheras positivas a Neospora
The Use of Beef Bull Semen Reduced the Risk of Abortion in Neospora-seropositive Dairy Cows.
Lopez-Gatius F, Santolaria P, Yaniz JL, Garbayo JM, Almeria S.
J Vet Med B Infect Dis Vet Public Health. 2005 Mar;52(2):88-92.
Es evidente que la epidemiología de la neosporosis es diferente en el ganado lechero y en el de carne, ya que el bovino de carne presenta un menor riesgo de abortos. El objetivo del presente estudio fue establecer si la inseminación artificial usando semen de toros cárnicos podría reducir el riesgo de aborto en vacas lecheras seropositivas para el parásito Neospora caninum. El estudio se basó en un screening serológico anual para la neosporosis y en la confirmación de la infección por Neospora en fetos abortados de dos rebaños lecheros de alta producción con una media de seroprevalencia del 28% de anticuerpos de N. caninum.
La población de estudio comprendió 273 gestaciones de animales seropositivos monitorizados tras la inseminación: 156 inseminadas con semen Holstein-Frisona y 117 usando semen de toro cárnico. Las tasas de aborto fueron (77 de 273), 34,6% (54 de 156) y 19,7% (23 de 117). Un análisis de regresión logística indicó que no hubo efectos significativos del número de lactaciones y de abortos previos sobre la tasa de aborto. Según el odds ratio, un aumento en 1 unidad en el título de anticuerpos de Neospora produjo un 1,01 de aumento en la tasa de aborto. La probabilidad de aborto fue 2 veces más alta para las vacas en uno de los dos rebaños y 2,8 veces más bajo (1 de 0,36) para las vacas preñadas inseminadas con semen de toro cárnico que para el semen de Holstein-Frisona. Nuestros resultados indican que el uso de semen de toro cárnico puede reducir el riesgo de aborto en vacas lecheras, y sugiere que el screening anual para la neosporosis, específicamente el título de anticuerpos frente al protozoo, podría ser un indicador útil de riesgo de aborto en los programas de sanidad reproductiva.
|
 |
Comprensión de las dinámicas de la infección de Salmonella en rebaños lecheros: un modelo de aproximación
Understanding the dynamics of Salmonella infections in dairy herds: a modelling approach
Yanni Xiaoa, Roger G. Bowersa, Damian Clancya y Nigel P. Frenchb
Journal of Theoretical Biology
Volume 233, Issue 2 , 21 March 2005, Pages 159-175
Hay evidencia de la variación en la dinámica de la infección de diferentes serotipos de Salmonella en el ganado, desde epidemias transitorias hasta persistentes durante largos periodos. Intentamos identificar las posibles causas de estas diferencias. En este estudio presentamos modelos matemáticos que describen tanto dinámicas de población como epidemiología, usando estos datos para investigar los efectos de los factores demográficos y epidemiológicos en el comportamiento epidémico y el umbral de invasión. En particular, cuando el sistema se altera por un mayor sacrificio o por una mortalidad inducida por patógenos, incorporamos mecanismos para que el tamaño del rebaño permanezca constante en ausencia de patógenos, o que se mantenga dentro de un pequeño intervalo en presencia de patógenos. Se utilizó una combinación de técnicas numéricas y analíticas para analizar estos modelos. Encontramos que el grupo dominante epidemiológicamente puede cambiar de ciclo seco/lactación al grupo destetado con un aumento de tasa de sacrificio. La transmisión pseudovertical tiene poco efecto en los criterios de invasión patógena, mientras que la transmisión indirecta tiene influencia significativa. La mortalidad inducida por patógenos, recuperación, respuesta inmune y eliminación de patógenos son factores que inducen oscilaciones; variaciones de estos factores entre los serotipos de Salmonella podrían ser los responsable de algunas de las diferencias observadas en la dinámica de los rebaños. Específicamente, una mortalidad más alta inducida por patógenos, un periodo infeccioso corto, una respuesta inmune más persistente y la eliminación más rápida de heces da como resultado un menor número de infecciones y epidemias más pequeñas pero una mayor tendencia a las oscilaciones.
|
 |
Revisión: patología, etiología, prevención y tratamiento del hígado graso en vacas lecheras
Invited Review: Pathology, Etiology, Prevention, and Treatment of Fatty Liver in Dairy Cows
G. Bobe, J. W. Young y D. C. Beitz
J. Dairy Sci. 87:3105-3124, 2004
El hígado graso (es decir, lipoidosis hepática) es un importante desorden metabólico de muchas vacas lecheras en lactación temprana y se asocia con un estatus sanitario y un rendimiento reproductivo menor. En varios casos, la producción de leche y la ingesta de alimento están disminuidos. Por lo tanto, una práctica preventiva o un tratamiento eficaz del hígado graso podría ahorrar millones de dólares cada año en tratamiento, reposición y pérdidas de reproducción en las granjas lecheras. El hígado graso se desarrolla cuando la recepción hepática de lípidos excede a la oxidación y secreción de esos lípidos por parte del hígado, lo que normalmente está precedido por una alta concentración de ácidos grasos no esterificados (NEFA) en plasma movilizados desde el tejido adiposo. El exceso de lípidos es almacenado como triacilglicerol en el hígado y está asociado con una disminución de las funciones metabólicas del hígado. El hígado graso puede ser categorizado como hígado graso normal, moderado o severo; este último puede estar subdividido en hígado graso severo no encefalopático y como encefalopatía hepática. Una ingesta de dieta insuficiente o desequilibrada, la obesidad y una concentración de estrógenos elevada están relacionadas con la etiología del hígado graso, que se asocia a grandes incidencias de distocia, enfermedades, infecciones e inflamaciones. Incluso el hígado graso normal se asocia con un descenso del estatus sanitario y del rendimiento reproductivo de las vacas lecheras.
La prevención del hígado graso mediante el suministro de nutrientes suficientes y un medio ambiente limpio y saludable en el periodo del periparto podría reducir las perdidas de producción más que cualquier otro tratamiento. Esto, sin embargo, podría no ser suficiente para las vacas que están obesas o que no comen bien, que han tenido dificultades en el parto o partos gemelares, sufren enfermedades metabólicas o infecciosas, o presentan un balance energético negativo a causa de su alta producción de leche inmediatamente después del parto. El uso de medidas preventivas, así como de tratamientos son discutidos en esta revisión. Actualmente, la detección del hígado graso es posible sólo por cirugía menor. Técnicas de ultrasonidos se ofrecen como una herramienta útil no invasiva para su detección. Futuros estudios genéticos podrían proporcionar los medios para detectar índices moleculares en la etiología del hígado graso además de su conexión con la función inmune y reproductiva con la finalidad de desarrollar tratamientos preventivos y curativos más efectivos. Tales avances harán que el hígado graso sea un problema del pasado.
|
 |
Selección para un aumento de producción y bienestar de las vacas lecheras: ¿son necesarios nuevos tipos de cría?
Selection for increased production and the welfare of dairy cows: are new breeding goals needed?
Oltenacu PA, Algers B.
Ambio. 2005 Jun;34(4-5):311-5.
En muchos países europeos, la producción de leche por vaca se ha duplicado en los últimos 40 años. El incremento en la producción se ha acompañado por una menor capacidad para la reproducción, un incremento de la incidencia de los problemas sanitarios y una disminución de la longevidad en las vacas lecheras modernas. Se ha observado una selección genética para aumentar la producción de leche así como un aumento del beneficio a expensas de reducir el bienestar animal. El futuro económico de la industria lechera está relacionado directamente con la aceptación pública de estas prácticas de producción y cría. Es importante para la industria lechera que los problemas de bienestar se instauren antes de que se extiendan las modernas prácticas de manejo y cría. Un nuevo objetivo de cría dirigido a una mejora de la salud y tolerancia al estrés es necesario para prevenir el descenso de la calidad de vida de las vacas lecheras e incluso poder llegar a aumentarla.
|
 |
Estudio de prevalencia de tuberculosis y brucelosis en ganado lechero en Mbarara (Uganda)
Tuberculosis and brucellosis prevalence survey on dairy cattle in Mbarara milk basin (Uganda).
Bernard F, Vincent C, Matthieu L, David R, James D.
Prev Vet Med. 2005 Mar;67(4):267-81. Epub 2005 Jan 4.
Determinamos la prevalencia de la tuberculosis y brucelosis en los rebaños lecheros en el distrito de Mbarara de Uganda en 2002. Esta es una de las áreas más importantes de producción lechera del país e incluye zonas de pastoreo y agropastoreo. Un total de 340 (de 11.995) rebaños seleccionados al azar fueron testados para tuberculosis, usando el test intradérmico de tuberculosis y 315 (de 10.562) rebaños testados para brucelosis usando el test Rosa Bengala. La prevalencia del rebaño para la tuberculosis fue de 74,1% (95% de intervalo de confianza), la prevalencia individual por animal fue de 6,0% (5,6; 6,5) y el rango dentro del rebaño fue de 1-50% (hasta 100% si los casos sospechosos estaban incluidos). La prevalencia de rebaño para la brucelosis fue de 55,6% (50; 61,2) la prevalencia individual por animal 15,8% (14,8; 16,7) y el rango dentro del rebaño 1-90%. La prevalencia aumentó con la edad de los animales tanto para tuberculosis como para brucelosis. Las prevalencias de tuberculosis fueron mayores en animales de las zonas de agropastoreo. Sin embargo, las seroprevalencias individuales y de rebaño de brucelosis fueron más altas en la zona de pastoreo.
|
 |
Inhibición de la proliferación del bacteriófago K de Staphylococcus aureus en leche cruda de vaca
Inhibition of bacteriophage K proliferation on Staphylococcus aureus in raw bovine milk.
O'flaherty S, Coffey A, Meaney WJ, Fitzgerald GF, Ross RP.
Lett Appl Microbiol. 2005;41(3):274-9
El objetivo del estudio fue valorar la capacidad del bacteriófago estafilocócico K para inhibir Staphylococcus aureus en leche cruda. La habilidad del bacteriófago (fago) de replicarse en leche es importante en situaciones donde el fago podría ser usado como un terapéutico frente a la mastitis bovina. El fago K pudo replicarse normalmente, en un cultivo de leche del hospedador que había sido anteriormente tratado por calor. Cuando la leche cruda se utilizó bajo condiciones idénticas, los fagos no fueron capaces de replicarse. Se realizó la adsorción del fago y esto demostró que fue significativamente reducida en la leche cruda mientras fue restituida en la muestra tratada por calor (86,50% comparado con 99,96% de adsorción respectivamente). Cuando se empleó microscopia confocal con un sistema Bac Live/Dead, se observó que en la leche cruda S. aureus formó grupos asociados con glóbulos de grasa, mientras que en la leche tratada con calor, no tuvo lugar la aglutinación.
Conclusiones: la leche cruda inhibe la proliferación de fagos estafilocócicos K. Este resultado tiene implicaciones para la explotación de los fagos terapéuticos estafilocócicos en la leche.
|